El narcotraficante Héctor Palma Salazar alias el Güero Palma uno de los hombres más sanguinarios del narco en México, cercano a Joaquín “el Chapo” Guzmán y fundador del Cártel de Sinaloa (CDS) ha tenido una trágica vida.

Capo que en las últimas horas se ha convertido en tendencia por su posible liberación tras ser absuelto de delincuencia organizada en México es originario de La Noria de Abajo, una comunidad marginada del municipio de Mocorito, en el estado de Sinaloa.

Aunque oficialmente se dice que tiene 80 años no está clara la fecha de su nacimiento. Algunos dicen que fue a mediados de los años 50, otros la ubican en 1960, por lo que incluso podría tener 70.

Su vida de niño estuvo marcada por la pobreza de su familia, hecho que lo llevó a tener una marginal educación pues solo terminó el equivalente en México a la escuela elemental.

Ya durante su adolescencia Héctor Palma empezó su carrera delictiva con el robo de autos y luego llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias el Jefe de Jefes, líder del Cártel de Guadalajara y quien en esa época era el mayor contrabandista de cocaína y marihuana de México, por lo que primero lo hizo sicario y después le encargó el narcotráfico a través del estado de  Sonora.

Fue en ese lapso de tiempo que conoció a Joaquín “el Chapo” Guzmán y se hicieron amigos cercanos.

Pero una traición del Güero Palma en contra del Cártel de Guadalajara al quedarse con cargamento de droga, provocó la ira del Jefe de Jefes, quien contrató a un galante venezolano, conocido como Rafael Clavel Moreno, para que sedujera a la esposa de Palma Salazar.

Cuando cumplió su misión Clavel Moreno asesinó a la mujer y envió su cabeza al Güero pero no solo eso, pues también asesinó a sus dos hijos, a quienes, según registros, arrojó desde un puente en Venezuela.

Félix Gallardo fue detenido en abril de 1989 y meses después uno sus socios, Juan José Esparragoza Moreno, alias el Azul, dejó la cárcel por unos días para repartir el imperio que el Jefe de Jefes formó.

Al Güero Palma le encomendaron el control del narcotráfico en San Luis Río Colorado, Sonora, mientras que al Chapo Guzmán le dieron el negocio en Tecate, Baja California.

Ejemplo de ello es que al Güero se le acusa de ordenar el ataque a la discoteca Christine´s en Puerto Vallarta, Jalisco, donde murieron 10 personas, aunque su objetivo era asesinar a los hermanos Arellano Félix, quienes escaparon.

También es acusado de ordenar la muerte de la activista Norma Corona Salazar, crimen que originó el nacimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *