Durante el primer trimestre de 2021, el monto preliminar de la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 11 mil 864 millones de dólares, una cantidad no vista en dicho periodo de tiempo para México desde el año 1999.
Y es que este aumento significa el mayor al acumular un 14.8 por ciento más en comparación al mismo periodo de 2020, lo que también la convierte en la mayor recibida en un trimestre en nuestro país desde los años noventa
#Comunicado | Durante el primer trimestre de 2021, la economía mexicana🇲🇽 captó la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa desde 1999 para un primer trimestre. pic.twitter.com/vssOpW19j6
— Economía México (@SE_mx) May 20, 2021
Los 11 mil 864 millones de dólares fueron resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 15 mil 896 millones de dólares registrados como flujos de entrada y de cuatro mil 032 millones en flujos de salida.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el 18.2 por ciento fueron nuevas inversiones lo que equivale a 2 mil 206 millones de dólares menos de lo que se captó en ese mismo rubro el mismo periodo del año pasado.
En dicho periodo ingresaron al país 2 mil 272 millones de dólares por lo que en su mayoría fueron reinversiones de utilidades las que ingresaron en esta ocasión con el 59.2 por ciento, es decir, 7 mil 023 millones de dólares.
A su vez, por cuentas entre compañías se obtuvieron 2 mil 633 millones de dólares.
Por sector; las manufacturas representaron el 46.6%; servicios financieros y de seguros, 14.6%; minería, 13.9%; comercio, 11.5%; energía, 3.4%; y servicios de alojamiento temporal, 3.2%. Mientras que los sectores restantes captaron 6.8%.
Por país de origen: la mayor parte de IED provino de Estados Unidos, con un 42.5%; seguido de España, 12.1%; Luxemburgo, 8.2%; Reino Unido, 5.5%; Canadá, 4.8%; y otros países aportaron el 26.9% restante.
Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.
La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Finalmente, las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último
Fuente: Reporte Indigo.