La próxima semana, la Ciudad de México pasará a semáforo verde, lo que implica el aumento de aforo y el reinicio de otras actividades en la capital del país, lo que incluye las clases presenciales.
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer el calendario que las autoridades capitalinas tienen programado para las próximas tres semanas.
El funcionario subrayó que este plan se mantendrá siempre y cuando la pandemia continúe su tendencia a la baja.
7 de junio
-Además del regreso presenciales, el Gobierno capitalino reiniciará actividades en talleres, casas de cultura y las sedes del programa Pilares.
.Los hoteles podrán aumentar su aforo a 60 por ciento mientras que los restaurantes podrán extender sus operaciones en interiores hasta la medianoche.
-Los hoteles además tendrán autorizada la realización de convenciones. El horario para ello será de 7 a 20 horas, y la capacidad máxima será de 100 personas o de 9 metros cuadrados por asistente.
-Los centros comerciales, las tiendas departamentales y comercios en general se mantendrán con un aforo de 50 por ciento.
Además, los salones dedicados a fiestas (como bodas o quinceaños) podrán operar actividades que estén permitidas en interiores, como ofrecer comida.
14 de junio
Estadios
-El aforo permitido pasará de 25 a 50 por ciento
-Ya se autorizará que los estadios realicen la venta de alcohol al interior.
Gimnasios
-Podrán realizar clases grupales. Como requisitos, se deberá verificar que haya 15 metros cuadrados por personas y que los asistentes no sean más de 10.
-No habrá límite respecto a en qué horario se pueden realizar.
Centros de convenciones y congresos
-Podrán realizar eventos que cuenten con un máximo de 100 asistentes o con un mínimo de 9 metros cuadrados por persona.
-Se deberán señalar sentidos de circulación para que las personas no se encuentren de frente.
-El tiempo de permanencia no podrá exceder los 40 minutos.
-Estará permitido instalar barras de alimentos y cafés, pero estas deberán estar ubicadas al aire libre.
24 de junio
Eventos de entretenimiento en espacios cerrados de más de mil 500 personas
-El aforo permitido será de 25 por ciento. Solo podrás comprar los boletos en formato electrónico.
-Los teatros aumentaría su aforo de 40 a 50 por ciento si el semáforo verde se mantiene para esa fecha.
Por otra parte, el Estado de México pasará, por igual, la próxima semana a verde en el semáforo epidemiológico por covid-19, lo que permitirá en la entidad preparar un regreso a clases presenciales voluntario el 14 de junio, además de ampliar los aforos y horarios de los establecimientos que ya retomaron actividades.
El mandatario mexiquense explicó en un video en redes sociales que el semáforo permite a la entidad prepara el regreso a clases presenciales, pues los docentes de escuelas privadas y públicas ya están vacunados, se integran los Comités de Salud Escolar, que la próxima semana seguirán con reuniones para que con el consenso de maestros, padres de familia y alumnos se pueda empezar un regreso a clases seguro a partir del 14 de junio, de manera voluntaria.
Mencionó que la entidad avanzará al semáforo verde debido a que el número de contagios y hospitalizados tienden a ir a la baja, en conjunto con el esfuerzo hecho por la población y el avance en el esquema de vacunación.
Sobre la estrategia de vacunación, indicó que la entidad mexiquense el martes culminará la aplicación de la segunda dosis a adultos mayores de 60 años en los 125 municipios, también la próxima semana terminará de aplicar la primera dosis a mayores de 50 años y continuará con la segunda.
Mientras que la población mayor de 40 años comenzó a ser inoculada esta semana y seguirá la de los municipios de Huixquilucan, Metepec, Zinacantepec, Izcalli, Toluca y Cuautitlán, mientras que viernes y sábado inmunizarán a todo el personal de la policía estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Agradeció a la población el esfuerzo y pidió que en esta etapa a la que transitará la entidad, sigan siendo responsables así como que retomen las actividad de manera segura y con las medidas preventivas como el uso obligatorio del cubrebocas, lavado de manos, sana distancia para cuidar todos de todos.
Fuentes: El Financiero y Excelsior.