Chetumal.- Es por demás lamentable que personas con la experiencia, vocación y convicción para trabajar a favor del campo en Quintana Roo, estén prácticamente marginadas, como es el caso de Don Leobardo Canúl Cohuó, un hombre bien conocido y reconocido por su impulso y trabajo en el sector rural y agropecuario.
Al inicio de la actual administración estatal encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, Don Leobardo Canúl fue designado como coordinador de la entonces Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru) en el centro del Estado, para fomentar y desarrollar las actividades productivas en el campo de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Pero los sucesivos cambios en los mandos de ese sector, y particularmente con la llegada del cuestionado Luis Tórres Llanes a ese dependencia, ahora denominada Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Canúl Cohuó y otras experimentadas gentes del campo fueron siendo relegadas y, al final, excluidas.
¡Muy lamentable! sobre todo, insistimos, cuándo se trata de personas con un verdadero compromiso y vocación por el campo quintanarroense.