Chetumal.- Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), dijo que la madrugada de este martes, la temperatura descendió en el centro del Estado, ya que se registraron 14.2 grados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo que se exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.
“Los quintanarroenses estamos acostumbrados a temperaturas altas, al calor, que en el territorio supera los 35 grados, por lo que cuando la “heladez” se siente, genera complicaciones respiratorias, por lo que pedimos a la ciudadanía a tomar sus medidas preventivas para evitar enfermedades por el cambio de clima” dijo.
Acotó que las estaciones convencionales y automáticas del Servicio Meteorológico Nacional, reportaron que el termómetro descendió 14.2 grados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la madrugada de este martes.
En Playa del Carmen, el termómetro indicó 15 grados, en José María Morelos se registraron 16 grados, en Chetumal descendió hasta los 16.5 grados, en Kantunilkín 17.3 grados, en La Unión 17.5, Cozumel 18.5, Puerto Juárez 21.8 y en Cancún 22 grados.
Protección Civil del Estado pide abrigar bien a las niñas y niños, adultos mayores y enfermos crónicos por el cambio de temperatura, para prevenir y mitigar enfermedades respiratorias, cubrirse la nariz y boca al salir de lugares calientes, para evitar respirar el aire frío, así como, comer frutas y verduras ricas en vitamina C como son: naranja, mandarina, guayabas, fresas, ciruelas, entre otras.
Se exhorta evitar dormir cerca de hornos y estufas que usan para calentar su casa, ya que producen monóxido de carbono, y que al ser un gas sin color, sin olor y más ligero que el aire, es peligroso e incluso puede provocar la muerte.