En la presentación de la Encuesta de Movilidad Social en México Mujeres y Servicios de Cuidado No Remunerado refieren que 7 de cada 10 mujeres que nacen en condiciones de pobreza y tienen a su cargo cuidados de familiares no logran superar esta condición a lo largo de su vida. La situación empeora en el sur del país.

Millones de mexicanas se ven obligadas, diariamente, a atender a niños menores de edad, adultos mayores o familiares con algún padecimiento en detrimento de sus oportunidades, lo cual reduce las opciones de movilidad social el país.

—  Mónica Orozco, directtoa de Genders AC.

Destacó que muchas mujeres que no tienen acceso a un sistema se ven obligadas a atender a niños menores de edad, adultos mayores o familiares con algún padecimiento que afecte su independencia, en detrimento de sus oportunidades, lo cual reduce las opciones de movilidad social en nuestro país.

De acuerdo con la encuesta, las mujeres de estrato social bajo, es decir, con padres sin acceso a educación o bajo poder adquisitivo, escalan menos posiciones en su vida, esto en contra con aquellas con padres que sí tuvieron acceso a un esquema de protección social.

En tanto, al comparar entornos que cuentan o no con servicios de cuidado infantil, se observa que entre las mujeres cuyo origen se encuentra en pobreza extrema, únicamente 32 % supera su condición cuando su localidad no cuenta con servicios de cuidado, refiere el informe. En cambio, en los lugares en donde sí los hay, un 63 % de las mujeres en la misma condición lo logra.

Ante esta situación, el CEEY concluyó que la falta de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) limita la movilidad social, principalmente de las mujeres. Y recordó que su creación está pendiente en el Senado.

Se necesita un Sistema Nacional de Cuidados que ayude a paliar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que afecta a millones de mujeres mexicanas, quienes a falta de servicios y políticas al respecto, se ven obligadas diariamente a atender a niños menores de edad, adultos mayores o familiares con algún padecimiento que afecte su independencia, en detrimento de sus oportunidades, lo cual reduce las opciones de movilidad social en nuestro país.

—  Precisó el CEEY.

Lupa

  • Las mujeres que se encuentran en el mercado laboral y que se dedican principalmente al cuidado de familiares batallan para lograr sueldos competitivos y oportunidades laborales.
  • El sur del país es la zona que más retroceso en esta materia representa

Fuente: Publimetro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *