El precio de los seguros en México reporta incrementos “abusivos”superiores a un promedio de 25%, durante los tres primeros meses de 2022, reportaron especialistas financieros consultados por Publimetro.

El broker del despacho Gutiérrez y Asesores, Rodrigo Cortés García, informó que las pólizas de gastos médicos son las que más encarecieron, con alzas de 20% a 25% “para arriba, en los casos más exagerados”; debido a la pandemia de Covid-19.

Explicó que en 2020 –primer año del coronavirus– el costo de los seguros de gastos médicos mayores no aumentó; porque el alza extraordinaria en los gastos asociados al virus, pagados por las aseguradoras, se compensó por el freno en la atención de otros padecimientos no urgentes.

Señaló que en 2021 las coberturas médicas subieron 16%, ante las indemnizaciones –de hasta 29 millones de pesos por asegurado– que desató el Covid-19; mientras que en 2022 el precio se disparó hasta más de 25% en los casos extremos.

Lo anterior, explicó Rodrigo Cortés, debido a un efecto combinado entre las indemnizaciones pagadas a las familias de los asegurados y la reactivación de las operaciones y procedimientos médicos rezagados, reprogramados y nuevos que actualmente se hacen en los hospitales privados.

“A razón de la pandemia, las pólizas de gastos médicos mayores subieron de manera extraordinaria, entre 20% y más de 25%, cuando deberíamos ver aumentos de 10%, que era lo cotidiano” antes del coronavirus, apuntó.

Seguros de auto, también suben

Sobre las seguros de auto, broker del despacho Gutiérrez y Asociados indicó que el precio se incrementó entre 20% y 25%; cifra que triplicó la tasa nacional de inflación, que a cierre de 2021 llegó a 7.36%.

Refirió que, al igual que en las coberturas médicas, las pólizas automotrices viven un “efecto de montaña rusa”; donde los costos bajaron 30% por el confinamiento social del Covid-19, que mantuvo estacionados los vehículos; y alza generada por el repunte de siniestros como choques vehiculares, robos, accidentes y actos de inseguridad.

“Mucha gente no se dio cuenta, pero al inicio de la pandemia el precio del seguro para un auto subcompacto, con cobertura amplia, bajó a ocho mil pesos anuales; pero en 2022 ya cuesta 10 mil pesos, en promedio.

“Mientras que los seguros automotrices de cobertura limitada los puedes encontrar en dos mil 500 pesos anuales; porque solo cubren daños a terceros y no responden en casos de robo y daños materiales”, apuntó Rodrigo Cortés.

En cuanto las pólizas de casa habitación, el broker señaló que los costos se han mantenido y, en muchos casos, ni siquiera reportan un ajuste por inflación; de tal suerte, que cualquier incremento por arriba del 7%, de este último indicador, puede ser un abuso.

Renovación de seguros asusta clientes

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que además del los incrementos enumerados, que “son abusivos” para el bolsillo de las familias, los clientes de las aseguradoras también enfrentan la imposición de tarifas y cargos en los procesos de renovación automática de las pólizas.

Indicó que muchas aseguradoras no informan los nuevos costos, comisiones y eventuales cambios al contrato, que suelen aplicar cuando se renueva las coberturas; lo cual origina “golpes de entre 20% y 30% sobre el precio anterior, en el mejor de los casos”.

Señaló que los usuarios deben ser informados, por lo menos, 30 días antes de la renovación automática, sobre los cambios y disposiciones que afecten el precio, las formas de pago y las condiciones que puedan modificar la prestación de los beneficios contratados en el seguro.

“Los clientes deben estar muy atentos a estas prácticas, para cancelar la renovación cuando el precio se convierte en un abuso o las nuevas disposiciones no son benéficas. Esto se debe hacer por escrito y por medios institucionales u oficiales.

“Y el órgano oficial encargado de orientar y brindar apoyo jurídico a los afectados es la Condusef; donde pueden levantar una queja, promover un recursos de conciliación o registrar la denuncia contra la aseguradora”, concluyó.

“Los clientes tienen 30 días naturales, después de la renovación automática, para rechazar y, en su caso, solicitar a la aseguradora la devolución correspondiente.

“Si es un póliza de auto, se descuentan el costo de los días transcurridos entre la renovación y la cancelación; porque el auto no debe circular sin seguro”.

—  Rodrigo Cortés, broker de seguros

Fuente: Publimetro.

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