Chetumal.– Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobaron las solicitudes de registro de las fórmulas a las candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional de las coaliciones “Va por Quintana Roo”, “Juntos hacemos historia en Quintana Roo”, partidos políticos y candidatura independiente para el Proceso Electoral Local 2021-2022.
Un total de 158 son diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, es decir, 102 mujeres (44 propietarias y 58 suplentes) y 56 hombres (35 propietarios y 21 suplentes). Por el principio de Representación Proporcional quedaron registrados un total de 49 (29 mujeres y 20 hombres). En todos estos registros, se encuentran 15 afirmaciones jóvenes y 15 afirmaciones indígenas; 10 personas de la comunidad LGBTTTIQ+ por representación proporcional y 5 fórmulas LGBTTTIQ+ por Mayoría Relativa.
En ese sentido, se aprobó el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa postuladas por la Coalición “Va por Quintana Roo”, para la jornada electoral a celebrarse el próximo 5 de junio, cuya integración es la siguiente:
Distrito 1, candidata propietaria Adriana Paulina Teissier Zavala; Distrito 2, Priscilla Ramírez Segura; Distrito 3, Francisco Amaro Betancourt; Distrito 4, Rubén Treviño Martínez; Distrito 5, Reyna Arelly Durán Ovando; Distrito 6, Bibian Melbilui Castillo Dzul; Distrito 7, Iris Adriana Mora Vallejo; Distrito 8, Francisco Javier López Reyes; Distrito 9, Rolando Alcocer Castillo; Distrito 10, Kira Iris San; Distrito 11, Stephany Saraí Alejandro Villanueva; Distrito 12, Paoly Elizabeth Perera Maldonado; Distrito 13, Miguel Elías Abuxapqui Cruz; Distrito 14, Fausto Hernando Canto García y Distrito 15, María Candelaria Raygoza Alcocer.
De igual forma se aprobó el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa postuladas por la Coalición “Juntos hacemos historia en Quintana Roo”, cuya integración es la siguiente:
Distrito 1, Julián Javier Ricalde Magaña; Distrito 3, Hugo Alday Nieto; Distrito 4, Cristina Del Carmen Alcérreca Manzanero; Distrito 5, Mildred Concepción Ávila Vera; Distrito 6, Andrea Del Rosario González Loria; Distrito 7, María Fernanda Cruz Sánchez; Distrito 8, Issac Janix Alanís; Distrito 9, Silvia Dzul Sánchez; Distrito 10, Angy Estefanía Mercado Asencio; Distrito 11; Renán Eduardo Sánchez Tajonar; Distrito 12, José María Chacón Chable; Distrito 13, Alicia Tapia Montejo; Distrito 14, Elda María Xix Euán y Distrito 15, Omar Antonio Rodríguez Martínez.
En otro punto del orden del día, se aprobó el registro de la fórmula de candidatura a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 2 postulada por el Partido del Trabajo, cuya integración es la siguiente: candidata propietaria Carolina Lourdes Castillejos Cárdenas; suplente, Anahí Alejandra Téllez Carbajal.
Asimismo, se aprobó el registro de la fórmula de candidatura a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 2 postulada por el PVEM, cuya integración es la siguiente: candidata propietaria Susana Hurtado Vallejo; suplente, María Guadalupe Alcocer Espadas.
Siguiendo con el orden día, se aprobó el registro de la fórmula de candidatura a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 2 postulada por el partido Fuerza por México Quintana Roo, cuya integración es la siguiente: candidata propietaria Odalis Gómez Millar; suplente, Liz Marilyn Torres Leal.
Por otra parte, se aprobó el registro de la fórmula de candidatura a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 2 postulada por el partido MORENA, cuya integración es la siguiente: candidato propietario Ricardo Velazco Rodríguez; suplente, Rosario De los Ángeles Aban Mukul.
Asimismo, se aprobó el registro de la fórmula de candidatura independiente a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 14 integrada por los ciudadanos Manuel Salvador Pérez Alavés (propietario) y Julio César Ovando Gámez (suplente).
También se aprobó el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa en los 15 Distrito Electorales postuladas por el partido Movimiento Ciudadano, cuya integración es la siguiente:
Distrito 1, José Enrique Torres May; Distrito 2, Antonio De Jesús Tun Yam; Distrito 3, Carlos Iván Lara Silveira; Distrito 4, Juan Carlos Dahuabe González; Distrito 5, María Fernanda González Baeza; Distrito 6, Víctor Gilberto Aguilar Espinosa; Distrito 7, Nalleli Alejandra Núñez Novelo; Distrito 8, Claudia Ivett Barrera Torres; Distrito 9, Rubí Daniela Montalvo Espinosa; Distrito 10, Sixto Fernando Cuevas Cetina; Distrito 11, Vivien Grace Withington; Distrito 12, Mayusa Isolina González Cauich; Distrito 13, Martín Morales Sánchez; Distrito 14, Erika Lizbeth Cornelio Ramos y Distrito 15, Paola Marissa Cervera Villanueva.
Integrantes del Consejo General, aprobaron el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de Representación Proporcional postulada por el PRD, cuya integración es la siguiente: posición 1, Francisco Gerardo Mora Vallejo; 2, Marcela Rojas López; 3, Misael Asarias Lizama Pech y 4, Raquel Hernández Pool.
En ese tenor, se aprobó el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de Representación Proporcional postulada por el PVEM, cuya integración es la siguiente: posición 1, Yohanet Teodula Torres Muñoz; 2, Renán Eduardo Sánchez Tajonar; 3, María José Osorio Rosas; 4, Guillermo Andrés Brahms González y 5, Alejandrina Albornoz Pastrana.
En otro punto del orden del día, se aprobó el registro la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de Representación Proporcional postulada por el PAN, cuya integración es la siguiente: posición 1, Cinthya Yamilie Millán Estrella; 2, José Faustino Uicab Alcocer; 3, María Teresa Simón Triay; 4, José Ernesto Castillo Noh y 5, Martha Angélica Vázquez Alcocer.
Por otra parte, se aprobó el registro la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de representación proporcional postulada por el partido MAS, cuya integración es la siguiente: posición 1, Diana Laura Nava Verdejo; 2, José Antonio Monroy Mañón; 3, Alfonsa Leticia Padilla Medina; 4, Alfredo Francisco Villaseñor Rodríguez y 5, Lucia Guadalupe Caamal Garrido.
Los integrantes del Consejo General también aprobaron el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de Representación Proporcional postulada por el Partido Revolucionario Institucional, cuya integración es la siguiente: posición 1, Elda Candelaria Ayuso Achach; 2, Pedro Oscar Joaquín Delbouis; 3, Elvira Monserrat Tun Tzuc; 4, José Del Ángel Arjona Carrasco y 5, Nefy Josué González Segura.
Siguiendo con el orden del día, se aprobó el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de representación proporcional postulada por el partido Confianza por Quintana Roo, cuya integración es la siguiente: posición 1, Bárbara Ruiz Velázquez; 2, Alfredo Caamal Huchin; 3, Nelia Guadalupe Uc Sosa; 4, Ángel Martín Dzib Aguilar y 5, Yosania Alejandra Dorantes Paredes.
De igual forma se aprobó el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de representación proporcional postulada por el partido MORENA, cuya integración es la siguiente: posición 1, Freyda Marybel Villegas Canche; 2, Luis Humberto Aldana Navarro; 3, Luz María Beristain Navarrete; 4, Fermín Pérez Hernández y 5, Alanna Cordero Santillán.
También se aprobó el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de Representación Proporcional postulada por el PT, cuya integración es la siguiente: posición 1, Ma. Trinidad Guillen Núñez; 2, José Antonio Daniel Aguilar Quiroz; 3, Lexi Yohana Pool Sáenz; 4, Leandro Axel Pineda Manrique y 5, Gabriela Denisse Aceves Pineda.
En otro punto del orden del día, se aprobó el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de representación proporcional postulada por el partido político local Fuerza por México Quintana Roo, cuya integración es la siguiente: posición 1, Manuel Federico Romero Angulo; 2, Odalis Gómez Millar; 3, Juvenal Reyes Marrufo; 4, Luz Elena Muñoz Carranza y 5, Guillermo Josué Santos Mendoza.
Finalmente, se aprobó el registro de la lista de candidaturas a las diputaciones por el principio de Representación Proporcional postulada por el partido Movimiento Ciudadano, cuya integración es la siguiente: posición 1, Maritza Deyanira Basurto Basurto; 2, Johnny Monsreal Padilla; 3, Fátima Yadhira Sánchez Gómez; 4, Eitel Sinuhe Villagómez Cobos y 5, Sara Alicia Xiu Pérez.
Convocatoria para el debate de las y los candidatos a la gubernatura
Por otra parte, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobaron la convocatoria para la organización de los debates públicos entre las y los candidatos a la gubernatura del Estado, en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022. El debate que se realice se llevará a cabo el sábado 21 de mayo del presente año.
Como se recordará, las y los candidatos que se inscribieron para dicho debate, en el orden de su registro son: José Luis Pech Várguez (MC); Josué Nivardo Mena Villanueva (MAS); Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI); Laura Lynn Fernández Piña (Va por Quintana Roo) y María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Juntos hacemos historia en Quintana Roo).
Se dio a conocer que por la pandemia COVID-19 causada por el virus SARS-CoV2, el Instituto a través de la Dirección de Partidos Políticos, propone la realización de los debates en modalidad mixta y será decisión de cada candidata como candidato su participación, tal decisión deberá ser informada a la Dirección, al momento de solicitar su registro para el debate público.
Asimismo, se recomienda a las candidatas y los candidatos que opten por participar vía remota, seguir las siguientes precisiones técnicas y logísticas, necesarias para una participación equitativa y en igualdad de condiciones: contar con una conexión de internet estable de banda ancha, de al menos 10 Mbps; contar con la aplicación Streamyard; equipo de cómputo recomendado procesador i3 o posterior de 3.33 GHz de velocidad con micrófono externo, con una memoria RAM de 8Gb y tarjeta gráfica, así como cámara con resolución 1080p o superior y estar en una habitación bien iluminada, sin ruidos externos y con fondo blanco. No podrá recibir en ningún momento, apuntes o material por parte de su equipo de trabajo.
Por otra parte, se acordará con los enlaces designados de las y los candidatos, los temas a debatir, se podrán a consideración, entre otros, los siguientes: sociedad y gobierno; economía; seguridad y combate a la corrupción y transparencia.
La selección y orden de presentación de los temas a debatir, el orden de intervención de los participantes, así como los tiempos y el número de bloques para la exposición de los temas a debatir, será acordado por sorteo con los enlaces, 72 horas antes de que tenga verificativo al desarrollo del debate.
El debate se realizará en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), ubicado en Avenida Miguel Hidalgo número 201, Colonia Centro de la capital del Estado, el cual será transmitido a través de los medios digitales con que cuente el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y sus estaciones de radio y televisión; así como en las redes sociales del Instituto.
Se invitará a los concesionarios de uso comercial para que las señales radiodifundidas para la transmisión del debate sean utilizadas en vivo y en forma gratuita; las señales radiodifundidas que el Instituto genere para este fin, podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones.
La inasistencia de uno o más candidatos participantes, no será causa para la no realización del mismo. En el caso de que sólo asistiera un participante al debate se le dará la oportunidad de realizar una presentación general de los temas acordados, ajustando el tiempo de su intervención hasta por diez minutos.
Dicho acuerdo se notificará mediante vía electrónica, por conducto de la Consejera Presidenta, al Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, para los efectos conducentes.
En otro punto del orden del día y con la finalidad de instrumentar de forma idónea, las actividades vinculadas con el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y dada la importancia que adquiere el contar con canales efectivos de difusión de los resultados preliminares correspondientes a la jornada electoral local que se realizará el domingo 5 de junio del año en curso, el Consejo General determinó procedente la aprobación de la Convocatoria dirigida a las instituciones académicas (públicas o privadas), organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación nacionales y locales, que pretendan fungir como Difusores Oficiales del PREP, que operará en el Proceso Electoral Local 2021-2022.
Asimismo, integrantes del Consejo General aprobaron el procedimiento para la preservación, resguardo, y custodia de la documentación electoral y material electoral para el Proceso Electoral Local 2021-2022, así como de la documentación y material para las consultas populares que se realizarán el 5 de junio de 2022.
Durante el desarrollo de los cómputos distritales, las presidencias de cada Consejo Distrital tendrán el resguardo de la documentación electoral y, en su caso, de la Consulta Popular.
Se dio a conocer que, a partir del 20 de junio de 2022, los consejos distritales donde no se hayan impugnado los resultados electorales, remitirán a la bodega electoral central, los paquetes y el material electoral, así como las cajas de material electoral, la documentación impresa como margen adicional de seguridad que no haya sido utilizada, así como el material y la documentación de Consulta Popular.
Cabe precisar que en aquellos casos en que sí se hayan impugnado los resultados electorales, el procedimiento descrito se desarrollará a partir de que las autoridades jurisdiccionales emitan las sentencias definitivas que correspondan.
Por último, una vez concluido el Proceso Electoral Local 2021-2022, el Consejo General aprobará mediante acuerdo el procedimiento para la destrucción y reciclaje de la documentación, así como el margen adicional de seguridad que no haya sido utilizada, y la reutilización y reciclaje de los materiales utilizados en la jornada electoral del 5 de junio de 2022.
Finalmente, integrantes del Consejo General aprobaron los acuerdos que determinan el financiamiento público para gastos de campaña y los límites de financiamiento privado que podrá recibir la candidatura independiente correspondiente, en este caso al Distrito Electoral 14 durante el periodo de campaña para el Proceso Electoral Local 2021-2022, con el fin de que esté en aptitud de participar en la campaña electoral que se desarrollará en el periodo comprendido del 18 de abril al 1 de junio del presente año.
En este sentido se determinó que, el financiamiento público para los gastos de campaña a la candidatura independiente, será de $488,339.92 (cuatrocientos ochenta y ocho mil trescientos treinta y nueve pesos con noventa y dos centavos).
Mientras que el límite de financiamiento privado que puede recibir la candidatura independiente, por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata, durante el periodo de campaña será de $464,432.11 (cuatrocientos sesenta y cuatro mil cuatrocientos treinta y dos mil pesos con once centavos).
Asimismo, se aprobó que el límite de las aportaciones de la candidatura independiente, así como de sus simpatizantes durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2021-2022, será: límite de aportación del candidato $95,277.20 y límite individual de simpatizantes $4,763.86.