Chetumal.- Reafirmando su compromiso de promover la protección y preservación de los recursos naturales y las especies que habitan la laguna de Los 7 Colores, el presidente municipal de Bacalar, “Chepe” Contreras, participó en la 26a Reunión Mundial de Especialistas en Cocodrilos, que se realiza del 3 al 9 de julio en Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo.
El edil bacalarense asistió como invitado a tan importante evento, en donde señaló que los cocodrilos son una especie vital para el equilibrio del ecosistema lagunar, por ello es necesario crear conciencia sobre su protección y conservación.
“Chepe” Contreras dijo que es prioritario regular la actividad turística y de navegación en la laguna de Los 7 Colores, puesto que se han dado casos donde lamentablemente han aparecido cocodrilos muertos en este cuerpo de agua, al parecer por causas de embarcaciones o personas que les hacen daño.
El alcalde del décimo municipio pidió no hacer daño a esta especie, puesto que no representan un peligro para la actividad turística del Pueblo Mágico, sino que los cocodrilos han aprendido a convivir alejados de las zonas de bañistas.
Además, destacó la importancia de impulsar acciones que fortalezcan las granjas o criaderos de cocodrilos, como el ubicado en el ejido de Chacchoben, donde se hace un aprovechamiento sustentable de la especie.
“Estos eventos ayudan a concientizar sobre el valor que tienen los cocodrilos en nuestro entorno, además también ayudan a la reactivación económica de la región, porque se promueve el turismo de convenciones con visitantes de todas partes de la República y del mundo”, destacó “Chepe” Contreras.
El Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), eligió a México como país sede para su 26a Reunión Mundial que se realiza del 3 al 9 de julio en Chetumal, en la que participan alrededor de 300 expertos en cocodrilos de más de 40 países. Esta Reunión representa un importante espacio que se realiza cada 2 años, para presentar y compartir la información y estudios más recientes a nivel mundial sobre las especies, casos de éxito en su manejo, uso sustentable, entre otros temas.
El tema central de la reunión es el “Aprovechamiento sustentable para la conservación”. En este evento, México compartirá el trabajo que se realiza con el involucramiento de las comunidades locales y la academia en acciones de conservación y uso sustentable de dichas especies y su hábitat.
El Comité Organizador, conformado por dependencias del Gobierno Federal y Estatal, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, ha preparado un ambicioso programa con casi 90 presentaciones y 4 conferencias magistrales sobre investigación y conocimiento, conservación, temas socio-económicos y uso sustentable de cocodrilos.
Además, se imparten talleres sobre veterinaria, taxonomía y un novedoso método para el uso de drones en el monitoreo de nidos de cocodrilos.
También se ofrecen reuniones de los grupos de trabajo del CSG sobre interacción humano-cocodrilo, industria, zoológicos y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como una sesión de 65 posters y un foro paralelo abierto al público en general con más de 20 ponencias y documentales.