En México los ciberdelitos cada vez cobran más terreno y se han vuelto más rentables que los delitos de alto impacto, por lo que es necesario implementar estrategias y leyes que protejan a las empresas y ciudadanos en general, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Enrique Yamuni Robles.
Durante la inauguración del primer Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022, que se lleva a cabo en Mérida, el empresario criticó que en México sólo se castigan menos del 2 por ciento de los delitos de alto impacto que se cometen y dicha cifra no es una cantidad exacta, ya que una gran cantidad ni siquiera se denuncien, haciendo que el crimen sea una actividad muy rentable y de muy bajo riesgo.
“Si eso pasa con los delitos de alto impacto, imagínense lo que pasa con los nuevos como son los ciberataques, el hackeo a las bases de datos, los robos a la identidad de las personas, entonces, es importante que realmente tengamos iniciativas fuertes y rápido, para tratar de parar esto”, expresó ante autoridades locales, federales, internacionales y empresarios invitados.
Durante el evento realizado en conjunto con la Industria de Manufactura de Exportación en México (INDEX), aseguró que el país recibe más del 50 por ciento de los ciberataques de alto impacto en América Latina, seguido por Brasil con el 35 por ciento y el 15 por ciento restante se divide entre los demás países de Latinoamérica.
“Tan sólo en el primer semestre del año, se registraron 156 mil millones de ciberataques en América Latina, de los cuales 80 mil millones, es decir (…) México es un blanco muy apetitoso para las bandas internacionales de ciberdelincuencia”, expresó Yamuni Robles.
En ese sentido, el presidente nacional de Canieti indicó que es necesaria una clara estrategia nacional contra la ciberdelincuencia coordinada por una agencia de ciberseguridad, definir el marco jurídico adecuado a este nuevo tipo de delitos y armonizar las legislaciones federales y estatales.
Además, el líder empresarial mencionó que es necesario definir los mecanismos de colaboración y coordinación con otros países, ya que la mayoría de los ataques de alto impacto en ciberseguridad vienen del extranjero.
“El ciberdelincuente no necesita una presencia física, lo puede hacer desde cualquier lado del mundo, por eso es importante que el mundo esté coordinado”, advirtió desde Yucatán.
Millones de posibles víctimas de ciberataques
Por su parte, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, indicó que en México existen 84 millones de usuarios de internet y 89 millones de usuarios de teléfonos celulares, mismos que en cualquier momento pueden ser víctimas de un ciberdelito.
La funcionaria federal añadió que en el país el 60 por ciento de las compañías han sufrido un ciberataque, que van desde el robo de su identidad, clonación de líneas telefónicas, hackeo de bases de datos y robo a sus cuentas bancarias.
Delgado Peralta manifestó que en caso de no atenderse el problema, el país dejará de ser atractivo para las empresas extranjeras, debido a que sin la confianza de la protección de uso de datos durante las transacciones, dejarán de llegar las inversiones.
Fuente: La Verdad Noticias.