La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advirtió este lunes que el volcán Popocatépetl ha tenido actividad reciente y el pronóstico de caída de ceniza volcánica.
Lo anterior ocurre tras el sismo, de magnitud 7.7 que aconteció a las 13:05 horas con epicentro en el sur de Coalcomán, Michoacán.
Tras el reporte, todas las alcaldías de la Ciudad de México se encuentran en alerta por caída de ceniza, el semáforo permanece en fase 2.
“Durante esta tarde se registro una exhalación con contenido de ceniza que se dispersó al Noroeste”, detalló la dependencia en redes sociales.
Volcán Popocatépetl reporta 42 exhalaciones
Hasta las 16:00 horas, se habían registrado 42 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
También se reportaron 86 minutos de tremor de alta frecuencia, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
detectaron 42 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza”, detalló la dependencia en un informe.
La alerta volcánica en fase 2 significa que “puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación”, reportó el Cenapred en su blog.
Recomendaciones por actividad volcánica
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Autoridades solicitaron a la ciudadanía “no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”.
Fuente: Reporte Índigo.