Por Eduardo Camacho

Chetumal.- La Embajada de Estados Unidos publicó una alerta de seguridad ante las múltiples agresiones y amenazas realizadas por taxistas de Cancún, luego de que fuera declarada como legal la operación de la plataforma de transporte de Uber en esta entidad.

Las acciones violentas de taxistas no se han limitado a agresiones contra operadores de Uber. Han dañado los vehículos de esa plataforma digital, y han “detenido” unidades para amedrentar a los y las conductoras de la empresa, y para “bajar” de los autos a los pasajeros, entre ellos ciudadanos turistas procedentes de los Estados Unidos de América.

De ahí la alerta publicada en la página web de la embajada nortemericana en nuestro país, y difundida en sus redes sociales, en donde se pide a los ciudadanos de ese país tomar en cuenta que aunque el uso de servicios de transporte a través de aplicaciones, como Uber y Cabify, están disponibles en muchas ciudades mexicanas y a menudo ofrecen una alternativa segura a los taxis, las disputas entre estos servicios y los sindicatos de taxistas ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que han resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses.

En consecuencia, recomiendan tener presente que todos los destinos turísticos tienen algún grado de riesgo y que los crímenes violentos como homicidios, secuestros y asaltos son comunes en México.

“Revise sus planes de seguridad personales; sea consciente de su entorno y mantenga un bajo perfil, monitoree noticias locales y llame al 911 en México para asistencia inmediata”, se lee en el mensaje oficial del vecino país del norte-

El Departamento de Estado, encargado de actualizar el nivel de alerta (lo que antes era conocido como “warning”), todavía mantiene a Quintana Roo sin cambios, en nivel dos.

En tanto, los conflictos por la autorización para que Uber opere en Quintana Roo siguen a la orden del día. Hace unos momentos, un grupo de taxistas inició el bloqueo del boulevar Kukulcán y km 28 en dirección hacia el aeropuerto de Cancún.

Trascendió que hace unos momentos se puso en marcha un operativo para disolver el bloqueo, y se anunció que serán endurecidas las medidas contra los taxistas que han ocasionado conflictos.

Empero, de poco han servido los llamados de las autoridades locales para evitar las agresiones. Este fin de semana solo fueron detenidos algunos cuantos taxistas agresores, y la percepción general es que las autoridades locales han asumido una actitud pasiva y hasta permisiva ante los violentos actos perpetrados por los taxistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *