Chetumal.- Empresarios de esta ciudad denuncian la serie de extorsiones de las que son objeto por parte del personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyo titular es Jaime Torres Viveros, a quien responsabilizan de los abusos cometidos particularmente en el ramo de los restaurantes y bares.

En su denuncia, expuesta de manera anónima por temor a represalias, exponen que “en Chetumal ya estamos cansados de tantos abusos, somos un pequeño grupo los que hemos decidido emprender en nuestra ciudad, invirtiendo en el ámbito gastronómico y recreativo con el fin de darle vida turística y crear fuentes de empleos para nuestra gente.

Agregan que “lamentablemente nos encontramos negociando con autoridades que en lugar de apoyarnos y orientarnos cómo debería ser, mejor nos extorsionan y nos afectan económicamente a todo el gremio restaurantero, nos referimos a la mafia de la Dirección de Protección conta Riesgos Sanitarios en todo el estado.

“Aquí en la zona sur nos mandan a su aliado fiel a pedirnos ‘la mochada’ para que ya no nos perjudiquen en la verificación, coordinados por la Lic. Fedra Quintero. Este individuo al que le llaman ‘El botas’, trabaja en la caja de dicha unidad, y fuera de horario sale a hacer visitas a nuestros locales para exigir 5 mil pesos mensuales de protección”, exponen.

Aseveran que “en caso de negarnos nos dice que nos aplicará un acta de verificación, en la que nos calificará de forma errónea para que así paguemos una multa más alta. Durante la pandemia tuvimos perdidas muy grandes, y nos está costando levantarnos como para que se sumen este tipo de acciones por parte de las propias autoridades”.

Detallan que, además, “nos condicionen con las constancias de capacitación, Si vas al curso y lo haces formal entonces cuesta más de 400 pesos por empleado, y si no pues solo venden las constancias a 250 pesos, pero este dinero se lo reparten entre la coordinadora y su equipo cercano de tranzas”.

Y precisan: “Obvio, en esa Coordinación no pasa nada ya que todo está apoyado y maquiavélicamente organizado por el subdirector Rubén Carrillo Ocman, quien es el jefe y que en el sexenio pasado ya había sido acusado de corrupción. Él es dueño y señor en la institución, de la mano de su compadre Guillermo Vázquez porque el director ni aparece”.

“Pedimos se tomen cartas en el asunto, señora gobernadora, ¿dónde está ese lema contra la corrupción? Solo se quedaron en palabras ya que las acciones siguen siendo las mismas que antes, pero ahora escudados y con tarifas más altas para las pequeñas y medianas empresas, no solo en Chetumal sino en toda la zona sur del estado”, añadieron.

Los empresarios afectados puntualizaron que “los cómplices y mandaderos (de los citados funcionarios) cuentan con vehículo oficial para ir a extorsionar a cada rincón y en contra de nuestra gente trabajadora. Lic. Mara Lezama, ayúdenos a romper con este círculo de corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *