Pese a que el estado de Quintana Roo se encuentra dentro de los estados con mayor generación de empleo en el país, la tasa de informalidad se encuentra en el 46.8%, es decir que 47 de cada 100 trabajadores se encuentran en la informalidad.

El dato surge de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al primer trimestre de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cual también registra un aumento en la tasa de desocupación.

Durante el último trimestre del 2022, la entidad registraba un 1.95%, sin embargo en este primer trimestre del 2023 este dato se elevó al 2.5% registrando un aumento del 0.6%.

Cancún registra menor informalidad en el estado

47 de cada 100 trabajadores en Quintana Roo lo hacen en la informalidad: Inegi

Hablando por municipio, Benito Juárez ( Cancún) registra un 38.5% de informalidad, lo que se traduce en que de los 476 mil 515 personas mayores de 15 años que dijeron estar ocupadas, el 61.5% de estas se encuentran en empleos formales.

Por otro lado, la tasa de desocupación de acuerdo con la ENOE se ubica en un 3% es decir, un 0.5% mayor al de toda la entidad aunque muy cercana a la media nacional que se ubica en el 2.7% durante este primer trimestre.

Tasa de desempleo en México cae a 2.7%

47 de cada 100 trabajadores en Quintana Roo lo hacen en la informalidad: Inegi

Ya hablando a nivel federación, la tasa de desempleo en México se redujo al 2.7%, lo que representa una disminución de tres décimas en comparación con el último trimestre de 2022, cuando el porcentaje de personas desempleadas era del 3%.

Lo anterior representa que al cierre de marzo había 1.6 millones de mexicanos sin trabajo. De ellos, el 43% se encontraba en el rango de edad de 25 a 44 años, seguidos por los adultos de 18 a 24 años, que representaban el 30.4% del total.

por género, la tasa de desempleo es más alta entre las mujeres, alcanzando el 2.7% ya que  los hombres, registran una tasa del 2.6%, sólo una décima por debajo del promedio.

Fuente: La Verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *