El polaco Filip Roger Zalewski vive una historia digna de película hollywoodense luego de que desde el pasado 22 de abril del 2022 llegará procedente de Panamá en un vuelo a Cancún.

De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Zalewski presenta una alerta roja activa desde el 27 de agosto de 2021 emitida para su búsqueda y detención por la Interpol Polonia y por ello fue inadmitido en el país.

Sin embargo, el sujeto que su país busca enjuiciar por los probables delitos de delincuencia y lavado de dinero promovió el juicio de amparo 403/2022 ante el Juzgado Cuarto de Distrito, en el estado de Quintana Roo, en contra de su deportación y rechazo aéreo, concediendo el órgano jurisdiccional la suspensión de los actos.

Lleva más de un año en el centro provisional migratorio de Cancún

Zalewski, el polaco que lleva 409 días “atrapado” en el Aeropuerto de Cancún

La información dada a conocer este domingo por el INM indica que acataron la determinación y por ello se suspendió la ejecución de su deportación con lo cual el extranjero quedó en la sala de tránsito del aeropuerto a disposición del órgano jurisdiccional, lo que ha llevado que hasta este lunes- 409 días transcurridos- el polaco siga en la estación provisional del aeropuerto en espera a la determinación que dicten las instancias judiciales.

Al respecto de su estancia, el INM afirma que Zalewski solo se encuentra con una persona extranjera más en las instalaciones y no con decenas como se había afirmado en algunas notas periodísticas, cumpliendo con todas las condiciones dignas y humanitarias para alojarlos.

¿Qué pasará con el polaco “atrapado” en el Aeropuerto de Cancún?

Fue el pasado 4 de abril de este año, cuando el Juzgado Cuarto celebró su audiencia y ahora está a la espera de que el Juzgado dicte la resolución que en derecho corresponda.

En las notificaciones electrónicas se establece que dicho Juzgado emitirá una resolución sobre ese juicio de amparo, “cuando las labores del juzgado lo permitan”.

Fuente: La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *