Con la finalidad de seguir fortaleciendo el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y las comunidades de la zona rural de Bacalar, con el objetivo de mejorar la prevención, combate y control de los incendios forestales, este día se llevó a cabo la reunión de Estrategias de Trabajo sobre el Manejo del Fuego.
La reunión tuvo lugar en la sala de juntas de la Presidencia Municipal de Bacalar, en la que participaron autoridades del Ayuntamiento de Bacalar, del gobierno del estado y el gobierno federal, como Protección Civil municipal y estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), entre otras.
También asistieron diferentes autoridades ejidales que representan a la zona rural de la demarcación.
El evento se hizo con el objetivo de no bajar la guardia y reforzar las estrategias de prevención, combate y control de incendios forestales, primeramente promoviendo la concientización ciudadana para evitar su formación y en segundo minimizar sus consecuencias una vez formados.
Para lograr este objetivo se suman fuerzas y recursos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad bacalarense, lo cual permite reforzar las estrategias, comunicación y acciones encaminadas a la previsión y combate eficaz de los incendios forestales, reduciendo los riesgos y pérdidas de selvas de valor ambiental para el municipio.
Se informó que, para los gobiernos municipal, estatal y federal, es de suma importancia el cuidado de los recursos naturales, que se traduce en casi 4 millones de hectáreas de selva en todo el estado, de las cuales dependen la mayoría de las familias del campo quintanarroense, por lo que el cuidado y preservación de los bosques se convierte en una prioridad.
Por eso es que se fortalecen las estrategias de prevención, combate y control de los incendios forestales a través de estas reuniones técnicas y de estrategias, porque es necesario que las autoridades ejidales ayuden a transmitir los conocimientos acerca de las regulaciones existentes en el manejo del uso del fuego, que sepan de las leyes en la materia que establecen los protocolos para quemas agropecuarias seguras, responsables y conforme a la ley.
Además, se habló sobre las diferentes autoridades que apoyan y a las que pueden acudir en caso de presentarse un incendio forestal, así como las acciones de vigilancia y prevención en el municipio de Bacalar.