La creatividad de los delincuentes avanza a pasos agigantados y aunque cada vez son menos las tarjetas de débito y crédito con banda magnética, aún persiste el engaño donde alguien de manera servicial se ofrece a limpiar el plástico y en un rápido movimiento cambian tu tarjeta.

De esta manera, con el plástico en su poder, los delincuentes proceden a hacer compras en los comercios cercanos antes de que sea reportada y bloqueada, tratando de sacar el máximo provecho.

Esta práctica se suma a muchas otras formas que los delincuentes utilizan para hacerse de información valiosa de tus tarjetas que debes tener presentes, por ejemplo tratan de conocer tu NIP cuando lo tecleas en el cajero a través de cámara ocultas, binoculares o aprovechando que no cubres el teclado cuando lo estás digitando.

Asegúrate de no distraerte con letreros o mensajes fijados en los cajeros porque están ahí para evitar que se noten las modificaciones hechas a los dispositivos que en muchas ocasiones son elementos que atrapan tu tarjeta.

Ahora debes poner atención a esta nueva forma de fraude, pues mediante en la cuenta de Twitter de Los Supercivícos (@lossupersivicos), Arturo Hernández reveló cómo es que se está llevando esta nueva extorsión.

https://twitter.com/supercivicosmx/status/1661065488032579591?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1661065488032579591%7Ctwgr%5E051d3f8d80ed1bf355844bc8e36ad1e9014c588f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.publimetro.com.mx%2Fnacional%2F2023%2F05%2F23%2Fnueva-forma-de-fraude-en-cajeros-automaticos%2F

En un video de poco más de dos minutos muestra la interacción de dos sujetos, nuevamente con actitud servicial, supuestamente alertando que tu sesión quedó abierta y nuevamente en rápidos movimientos intercambian tu tarjeta para efectuar el fraude.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda:

  1. No utilizar cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados o aislados, sobre todo en la noche.
  2. Evita utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.
  3. Llegar al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación.
  4. Revisar el aspecto del cajero para detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no has visto en otros.
  5. No aceptar ayuda de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.
  6. No permitir que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones.

Finalmente, si detectas alguna irregularidad en algún dispositivo repórtalo a tu banco, y así dicha institución tome las medidas pertinentes.

Fuente: Publimetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *