Justo cuando la pandemia de COVID-19 da algunas señales de llegar a su fin, una nueva variante de la influenza ha puesto en alerta a investigadores y científicos: la cepa H3N2.
La influenza A H3N2 virus-variante (también conocido como virus H3N2v) se identificó por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en 2010. Sin embargo, en los últimos meses se han reportado casos de seres humanos infectados por este virus; algunos de ellos han muerto a causa de esta enfermedad.
Durante 2011, se detectaron 12 infecciones humanas con H3N2.
Durante 2012, hubo múltiples brotes de H3N2 que resultaron en 309 casos informados. Desde entonces se han seguido detectando infecciones esporádicas con H3N2v.
Durante la temporada de influenza de 2017/2018 este virus causó unas 20 mil muertes y 40 mil ingresos hospitalarios en Reino Unido.
En 2021 y 2022, se han detectado casos en humanos en Estados Unidos, Perú, Australia, e incluso en México.
De acuerdo a la Universidad de Guadalajara, hasta el momento,las autoridades de salud de Jalisco han confirmado 45 casos.
“La cepa de gripe H3N2 puede causar una enfermedad particularmente grave. Si usted es una persona mayor o vulnerable debido a otras afecciones, corre un mayor riesgo, por lo que recibir la vacuna contra la influenza es algo sensato que podría salvarle la vida”, advirtió la Dra. Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
Al respecto, Alejandro Macías, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) afirmó que la cepa H3N2 es potencialmente mortal y una amenaza para la salud pública.
¿Qué es el H3N2v?
El H3N2v es un virus de influenza no humana que normalmente circula entre cerdos y que ha infectado a personas. Los virus que normalmente circulan entre los cerdos son “virus de influenza porcina”. Cuando estos virus infectan a los seres humanos, se los denomina “variantes” del virus.
¿Cómo pueden las personas contagiarse el virus de la influencia de un cerdo?
De acuerdo al Centro de Prevención de Enfermedades de EU, el virus de la influenza se puede transmitir de cerdos a personas y de personas a cerdos.
Se cree que el contagio de los cerdos infectados a los seres humanos ocurre de la misma forma en que se contagian los virus de influenza estacional entre las personas, principalmente a través de gotitas infectadas que se forman cuando un cerdo enfermo tose o estornuda.
Si estas gotas se depositan en la nariz o la boca o las inhala, hay riesgo de contagio. También hay evidencias de que se puede adquirir el virus al tocar algo contaminado con el virus y luego se toca la boca o la nariz.
Una tercera forma posible de contagiarse es inhalando partículas que contengan el virus de la influenza. Los científicos no están realmente seguros de cuál de estas formas de diseminación es la más común.
¿Cuáles son los síntomas del H3N2?
Los síntomas de la infección con H3N2v son similares a los de los virus de influenza estacional y pueden incluir fiebre y síntomas respiratorios, como tos o secreción nasal, y posiblemente otros síntomas, como dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea.