La elevada inflación se ha convertido en el Grinch de esta temporada. A los mexicanos no les alcanza el dinero, por lo que ocho de cada 10 dejarán de ir de vacaciones, organizar posadas o dar regalos, por ejemplo.
“La palabra clave esta Navidad se llama ajuste. Como mexicanos sabemos que nos gusta siempre estar celebrando y una festividad tan importante como la Navidad, pero considerando que venimos de un contexto pospandémico, más el tema inflacionario, las familias tienen que acoplar su presupuesto a diferentes opciones, dando prioridad a temas alimentarios”, consideró Iván Castro, director de PQR Planning Quant.
El ejecutivo explicó que cuatro de cada diez mexicanos dicen no tener dinero o les hace falta; quienes sufren más esta situación son los consumidores de entre 35 a 47 años, con 57 por ciento.
De tal manera que este año las decisiones de compra están muy divididas, ya que un tercio de los mexicanos gastará más que el año pasado, una proporción similar erogará menos y el otro tercio buscará que su gasto sea igual al de 2021.
Las posturas de los consumidores, “tienen que ver netamente con el tema de falta de liquidez, de dinero. La tercera parte que va a gastar más es porque tiene la fuerte percepción de que todo está más caro; esos hogares que quieren gastar más, no es porque quieran echar la casa por la ventana, lo que están diciendo es que todo está más caro”, consideró Castro, ejecutivo detrás del estudio.
De tal manera que la escasez de dinero, considerar que son gastos innecesarios y tener otros gastos, son las barreras por las que las personas dejarán de hacer compras o actividades en esta época decembrina.
Según los datos de Planning Quant, 27% de los consumidores dejará de ir de vacaciones este fin de año, situación más notoria en las personas de entre 18 a 25 años, con 51%; 22% dejará de organizar posadas y 20% no dará regalos, lo cual será más notorio entre personas que no tienen ingresos fijos o trabajan por su cuenta, con 36 por ciento.
Pago de deudas
Iván Castro, director de PQR Planning Quant, destacó que, si los mexicanos tienen aguinaldo, buena parte será para pagar deudas. El año pasado, el 36% de los consumidores usaba ese dinero para pagar adeudos; en 2022 la cifra se incrementó a 42 por ciento.
Regalos caros
Este año, 82% de los mexicanos dará regalos y gastará hasta 20% más, según Planning Quant. El gasto promedio planeado para los regalos para esta Navidad es de cuatro mil 700 pesos, contra tres mil 864 pesos del año anterior.
Los consumidores de mayor poder adquisitivo recortarán 18.41% su gasto en promedio, a cinco mil 463 pesos. En tanto, los compradores con menor poder adquisitivo duplicarán su gasto respecto a un año antes, a tres mil 907 pesos por persona.
Tiendas físicas
Después de la pandemia y el boom del comercio electrónico, este año los consumidores prefieren volver a las tiendas físicas.
Si el año pasado 37% de los mexicanos realizaba sus compras en las tiendas físicas, este año la cifra aumentó a 52 por ciento. Esto se debe a la necesidad de los consumidores de volver a tener contacto y de vivir la experiencia de compra. “La principal barrera para las compras online continúa siendo la preferencia por ver físicamente los productos”.
Fuente: Excelsior.