Cora Amalia Castilla Madrid oficializó este lunes sus aspiraciones para contender por la gubernatura del estado, en un anuncio que le agrega mayor suspenso a la carrera por la máxima presea política de Quintana Roo, para el sexenio 2022-2028.
De tal forma que Cora Amalia es la segunda mujer chetumaleña –al igual que la senadora panista Mayuli Martínez Simón- en ingresar a la contienda para pelear, primero, por la postulación de su partido, el PRI, y para buscar después el voto ciudadano en los comicios por la gubernatura del 5 de junio del 2022.
La experiencia y la popularidad de Cora Amalia le imprime un mayor dramatismo a la cada vez más competida disputa para ocupar el Palacio de Gobierno en la capital del estado, y es cuestionada por algunos por representar “la vieja guardia priísta”, mientras que por otra parte se le reconocen los resultados positivos y las cuentas que ha entregado en las diversos cargos públicos y partidistas que ha desempeñado.
Como la senadora Mayuli Martínez Simón, chetumaleña por igual que ya empezó a declarar fuerte y con claridad sobre la deplorable realidad en la que las autoridades de los tres niveles de gobierno han sumido al sur de la entidad, Cora Amalia por supuesto se ha referido enérgicamente al maltrato y a la indignante situación que prevalecen en el sur y en el centro de Quintana Roo.
Mientras, desde la zona norte las morenistas –y enemigas a muerte- Mara Lezama y Maribel Villegas buscan, hasta donde sus influencias y relaciones les alcanzan, verse favorecidas con la bendición de la candidatura de Morena, aunque en eso se ocupan por igual el senador José Luis Pech Várguez, el diputado federal Luis Alegre Salazar y el poderoso asesor y amigo de AMLO, Rafael Marín Mollinedo.
Más los que se acumulen en los próximos meses, tanto en Morena como en los demás partidos para ver, a final de cuentas, cómo se conforman las coaliciones, y qué candidatas y/o candidatos logran obtener las postulaciones.