Este miércoles dio luz verde a la de la farmacéutica Pfizer, y este jueves lo hizo con la del laboratorio alemán Merck.
La píldora de Pfizer podrá utilizarse en personas de alto riesgo mayores de 12 años. La aprobación de la FDA es para uso de emergencia.
La de Merck es solamente para adultos de alto riesgo y no puede ser ingerida por menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento de huesos y cartílagos, advirtió la FDA. Tampoco está recomendada para embarazadas.
“La autorización (de Pfizer) presenta el primer tratamiento para covid-19 en forma de pastilla que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia“, dijo Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado este miércoles.
Cavazzoni añadió este jueves en relación a la píldora antiviral de Merck que “a medida que continúan surgiendo nuevas variantes del virus es crucial expandir el arsenal de terapias covid-19 del país con autorizaciones de uso de emergencia”.
Ensayos clínicos realizados por Pfizer mostraron que la píldora era 90% eficaz para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo. La de Merck mostró una eficacia del 30%.
Datos recientes de laboratorio sugieren que el medicamento de Pfizer mantiene, además, su eficacia frente a ómicron, la variante de preocupación detectada a fines de noviembre en Sudáfrica y que se está expandiendo rápidamente por todo el mundo.
La droga estará disponible únicamente bajo prescripción médica y el tratamiento debería iniciarse dentro de los cinco primeros días en que el paciente reporte síntomas, agregó la FDA.
Cada tratamiento con píldoras de Pfizer -que se deben tomar cada 12 horas durante cinco días lo antes posible después de detectados los síntomas- tiene un precio de US$530, de acuerdo al contrato del gobierno estadounidense con el laboratorio.
Pfizer anunció además que está listo para comenzar a entregar este medicamento en Estados Unidos y que elevó sus proyecciones de producción de 80 millones a 120 millones de tratamientos (de 10 pastillas) para 2022.
En el caso de Merck se deben ingerir ocho cápsulas diarias durante cinco días, y EE.UU. pagará al laboratorio US$700 por cada tratamiento completo, es decir, por cada 40 pastillas.
La FDA advirtió en su comunicado que las pastillas deben ser un complemento de las vacunas contra la covid-19 y no un sustituto.
Fuente: BBC News.