México.- El Atlántico ha resultado hasta el momento mucho más activo que el Pacífico en cuanto a la generación de sistemas tropicales; este lunes 19 de junio se confirmó por parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional de México, la activación de un nuevo sistema tropical.
Se trata de la depresión tropical “Tres” de la temporada de ciclones y huracanes, que no se descarta pueda tomar fuerza mayor y activar un sistema mayor durante esta semana y que tomará el nombre de “Bret”, el segundo en la lista de nombres de la Organización Meteorológica Mundial.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene en seguimiento el sistema y pronostica que la depresión podría continuar su fortalecimiento y moverse a través de las Antillas Menores como huracán entre jueves y viernes, trayendo un riesgo de inundaciones por fuertes lluvias, vientos huracanados y peligrosa marejada ciclónica y olas.
Destaca que dada la incertidumbre mayor de lo habitual en el pronóstico de trayectoria, es muy pronto para precisar la ubicación y magnitud de donde estos peligros podrían ocurrir. Sin embargo, todos en el Lesser Antillas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes deben monitorear de cerca actualizaciones al pronóstico para este sistema y tener su huracán en su lugar.
Por su parte, el Servicio Meteorológico mexicano destacó que si bien el sistema está muy lejos del país, su centro se localiza a más de 5 mil kilómetros de costas mexicanas, es importante su vigilancia debido a un desplazamiento rápido hacia el oeste.
La ubicación al lugar más cercano es a 2 mil 295 km al este de las Islas de Barlovento, y a 5 mil 080 km al este de las costas de Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste a 33 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
El pronóstico extendido destaca que de no haber otra situación que minimice su evolución, este lunes por la tarde podría ya ser una tormenta tropical con el nombre “Bret” y no se descarta que el verano que comienza el 21 de junio se inicie con el sistema como huracán categoría uno, mientras acorta distancia de costas mexicanas.
Fuente: Línea Directa.