No hubo decesos aunque sí al menos 22 personas lesionadas, sólo dos de gravedad, según cifras oficiales, como resultado del enfrentamiento entre integrantes de las porras de los equipos Gallos de Querétaro y Atlas de Guadalajara, anoche mientras se disputaba el encuentro correspondiente a la fecha 9 de la Liga MX, en el estadio Corregidora.
Videos y fotografías comenzaron a circular por redes sociales, con una cifra inicial de 17 muertos, pero fue la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro la que a través de Twitter descartó que hubiera personas fallecidas, pese a lo impactante de las imágenes.
“Derivado de los hechos registrados la tarde de este sábado en el estadio Corregidora, la CEPC informa que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad”.
Y añade en su breve informe, que el resto de lesionados se encuentran estables, que todos los lesionados son masculinos, y que hasta ese momento tenían confirmado que cuatro eran del estado de Jalisco.
Más tarde, la Fiscalía de Querétaro informó: “Se ha iniciado una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos, por hechos sucedidos en el estadio Corregidora. Se informará conforme las investigaciones lo permitan”, con lo que negó la muerte de alguna persona.
Asimismo, en redes se compartía una supuesta lista de heridos en el Hospital General, así como fotografías de aficionados del Atlas que no eran localizados.
El horror
Corría el segundo tiempo del encuentro entre dos equipos con arraigada rivalidad, con la ventaja de 1-0 para Atlas, cuando en la tribuna comenzó una riña que rápidamente se salió de control, llegando hasta la cancha.
A través de las imágenes difundidas se puede ver al menos cinco hombres desnudos y ensangrentados, inertes; otros son golpeados ya estando inconscientes, incluso a un joven le revisan los bolsillos del pantalón para robarle.
A patadas, puñetazos, con cinturones y sillas son golpeados los hombres, mientras cientos de personas corren para ponerse a salvo. Un padre le quita la playera a su hijo para evitar que sea agredido mientras corren en la cancha.
Llega gobernador a hospital
A la medianoche, el gobernador de Querétaro, el orizabeño Mauricio Kuri González, llegó al hospital donde se encuentran los heridos y será hoy por la mañana cuando den a conocer más pormenores.
El mandatario se expresó ante lo ocurrido en la capital de su estado: “Condeno con toda energía la violencia del día de hoy en el Estadio Corregidora. La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos. He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad”.
3 de los heridos el sábado en la riña en el Estadio de la Corregidora se encuentran graves, informó el gobernador Mauricio Kuri.
El funcionario añadió que la violencia desatada ayer en el estadio provocó lesiones a 26 personas, de las cuales 3 ya fueron dadas de alta. De las personas restantes, 10 se encuentran delicadas y 10 fuera de peligro.
Por otra parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó más temprano que todos los camiones con los aficionados del Atlas llegaron en la madrugada de este domingo a Guadalajara.
Añadió que los familiares de los heridos ya recibieron autorización para ingresar a los hospitales y verlos.
El sábado, el partido entre Querétaro y el Atlas estaba 1 a 0 a favor del actual campeón del futbol mexicano cuando al minuto 62 se registraron al menos dos riñas en diferentes zonas de la Corregidora.
Personal de seguridad del inmueble abrió las rampas de acceso de la tribuna hacia la cancha, para permitir que los aficionados descendieran y se alejaran de la violencia. Las imágenes de televisión mostraron a menores que buscaban refugiarse.
Los jugadores del Atlas abandonaron la cancha y se refugiaron en los vestuarios junto con algunos del Querétaro. Sin embargo, integrantes de los Gallos, como el portero uruguayo Washington Aguerre, permanecieron en la cancha y trataron de apaciguar a los rijosos.
Fuente: El Financiero, Diario El Mundo y Agencias.