El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no descarta invitar a su gobierno a Carlos Joaquín González cuando termine su mandato como gobernador de Quintana Roo.
“Estoy muy a gusto con el trabajo que está haciendo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y terminando su tarea, su encargo, su mandato, vamos hablar con él para convencerlo de que nos siga ayudando, si lo decide porque es voluntario, lo veremos en su momento”, recalcó.
El presidente López Obrador ha invitado a su gobierno algunos mandatarios salientes provenientes de la oposición, como el de Sinaloa, Quirino Ordaz, al que propondrá como embajador de México en España.
De otros exmandatarios, no ha informado a qué puestos los sumaría a su administración.
Ampliarán zona arqueológica de Tulum
Por igual, el mandatario nacional anunció que la zona arqueológica de Tulum será ampliada con terrenos que son propiedad de la Secretaría de Marina, donde se creará un área natural protegida de alrededor de 500 hectáreas.
Para que se pueda disfrutar de la naturaleza y no nada más estar pensando en el desarrollo inmobiliario y llenar de construcciones la selva
Durante la conferencia matutina, en Quintana Roo, el mandatario informó que los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya serán construidos por la secretaría de la Defensa Nacional, al igual que el nuevo aeropuerto de Tulum.
Para ello, dijo, se creará una empresa pública, dependiente del ejército, que administrará las obras del Tren Maya, y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Felipe Ángeles.
“Para que con el paso del tiempo no regresen los privatizadores y quieran convertir los bienes a particulares”, comentó López Obrador.
Destacó que el Tren Maya es una gran obra que requiere mucha evaluación y trabajo, pues son mil 500 kilómetros, de Palenque a Campeche, Yucatán, Quintana Roo, por el Golfo de México y por el Caribe en los límites con Guatemala.
Indicó que analizan opciones para la carretera de la Riviera Maya, como un segundo piso para agilizar el tránsito en la zona.
Consideró que los ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto se portaron muy bien, ante especulaciones y personas que querían hacer negocio con la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum.
Destacó que el tramo cuatro del Tren Maya, a cargo de ICA, va muy avanzado; en Tulum, atrás del aeropuerto, va a estar la estación.
“El aeropuerto Felipe Ángeles es la mejor obra que se está haciendo en el mundo, con un costo muy reducido, con mucha calidad y en muy poco tiempo”, señaló y de la misma magnitud e importancia será el de Tulum.
Fuentes: Reporte Indigo y La Razón.