De las 50 ciudades más violentas del Ranking 2020, México tiene 18 ciudades, y seis de ellas ocupan los primeros lugares, informó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
La ciudad más violenta del mundo según esta organización, es Celaya, Guanajuato con 109.38 homicidios por cada cien mil habitantes, seguido por Tijuana, Baja California con 105.15, Ciudad Juárez en tercer lugar con 103.61, Ciudad Obregón, Sonora, 101.13, Irapuato Guanajuato 94.99 homicidios por cada cien mil habitantes, Ensenada, Baja California 90.58 homicidios.
Celaya y Tepatitlán inician el torneo con empate
José Antonio Ortega, denunció que la violencia sigue en el país y ha aumentado, por la política del presidente López Obrador que renunció a actuar en contra de los grupos delictivos y su idea de repartir dinero en programas sociales para tratar de que los criminales dejen de delinquir, lo cual dijo, lo único que en el fondo quiere lograr, es obtener votos.
Por cuarto año consecutivo Celaya, en el estado de Guanajuato, es la metrópoli más sangrienta del orbe, revela el informe “Ránking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo” presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
En 2020 las seis ciudades maás violentas del mundo, son todas ellas mexicanas: Celaya, Tijuana, Juárez, Irapuato, Ciudad Obregón y Ensenada.
“México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de “control” del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: por un lado, no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir”, expone Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano.
De las 10 ciudades más violentas del mundo siete son mexicanas. Además de las seis antes mencionadas, figura Uruapan.
El informe también revela que México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50. Del ranking salieron las ciudades de Guadalajara y Reynosa, pero ingresó Colima (área metropolitana).
Ortega indicó que en las ciudades donde se ha registrado mejoras se aplican políticas de control del crimen opuestas a las que se aplican en México.
“Ningún entendimiento con los hampones, reducir la impunidad, no tirar el dinero de los contribuyentes a la basura con subsidios que en realidad son para comprar votos”, expone.
Estos estudios se elaboraron con base en un análisis de cifras oficiales de homicidios dolosos de ciudades con 300.000 habitantes o más que no estén en un conflicto bélico declarado.
Fuente: Excelsior y La Crónica