La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que, con motivo del inicio de obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el sitio prehispánico de Oxtankah, ubicado a 16 kilómetros de Chetumal, al sur de Quintana Roo, cerró a la visita pública a partir del pasado 6 de septiembre de 2023, hasta nuevo aviso.
Gracias al Promeza, programa vinculado al Tren Maya, serán atendidos 27 sitios, de los cuales siete se encuentran en Quintana Roo. Entre dichas zonas arqueológicas está Oxtankah, la cual recibirá mejoras en su infraestructura de atención a visitantes: accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos, entre otras, con el objetivo de que los recorridos sean más significativos y seguros para el público.
El INAH agradece al público la comprensión hacia esta medida temporal, que resultará en la puesta en valor de la zona arqueológica, en beneficio de las y los visitantes.
Cabe destacar que, de manera adicional, se mejorarán otras importantes zonas arqueológicas del sur del estado, las más antiguas de la civilización maya, como lo son Ichkabal y Chacchoben, ambas ubicadas cerca de la estación Bacalar, Pueblo Mágico donde se encuentra el majestuoso Fuerte San Felipe y la Laguna de los Siete Colores, considerada entre las más bellas de México.
Una de las estaciones del Tren estará cerca de la Zona Arqueológica de Dzibanché-Kinichná y a pocos kilómetros del sitio prehispánico de Kohunlich; estos cuatro sitios, junto con Oxtankah, conformarán un circuito arqueológico, histórico-colonial y de bellezas naturales únicas en el sur de Quintana Roo.