Estos son los síntomas y diferencias que debes conocer para saber si tienes COVID, gripa o influenza en esta temporada de frío.
En las últimas semanas, México ha experimentado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias contagiosas en casi todo el país. Este comportamiento, atribuible al inicio de la temporada de frío, ha encendido las alarmas de las autoridades y la población en general, temerosa de que otra ola de la pandemia de COVID-19 arruine sus fiestas navideñas. Sin embargo, el novel Coronavirus y sus diferentes variantes no son los únicos males que hay que tomar en cuenta este invierno, pues enfermedades comunes como la gripa siguen al acecho y es muy fácil confundirlas entre sí. Aquí una guía fácil para saber si tienes COVID, gripa o influenza.
¿Cómo saber si tengo COVID, gripa o influenza?
Desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la aparición del COVID-19, expertos en todo el mundo han intentado detallar cuáles son sus síntomas para distinguirla de otras enfermedades respiratorias.
A pesar de su rápida mutación y el nacimiento de infinidad de variantes del virus, las señales de un contagio por COVID se han ido aclarando, permitiendo que las personas puedan saber si padecen la enfermedad o son víctimas de otros males estacionarios como gripa o influenza.
Aquí los síntomas más claros de cada una de las enfermedades:
Síntomas de COVID-19
- Diarrea
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Tos fuerte
Por lo general, estos síntomas aparecen de forma gradual y su intensidad es variable, por lo que es fácil confundirlos con una afección simple en sus primeros días de manifestación. En caso de no haber sido vacunado contra el virus, se recomienda tomar medidas urgentes si también se padece pérdida del olfato y el gusto, congestión o secreción nasal, pérdida de apetito y taquicardias.
Síntomas de gripa
- Congestión o secreción nasal
- Dolor de garganta
- Dolores musculares
- Estornudos
- Fiebre moderada
- Lagrimeo
- Malestar general
- Tos moderada
En caso de padecer algunos de estos síntomas graduales al mismo tiempo, puedes acudir con tu médico para una valoración. Por lo regular, los expertos de la salud recomendarán someterse a un tratamiento sintomático, reposo y buena hidratación.
Síntomas de influenza
- Congestión o secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en articulaciones
- Escalofríos
- Fatiga
- Fiebre alta que dura de 3 a 4 días
- Incomodidad en el pecho y abdomen
- Tos moderada
En el caso de los niños, la influenza también puede manifestarse con diarrea y vómitos. Por su parte, quienes padecen enfermedades crónicas (asma, diabetes, males cardiacos) pueden observar un agravamiento repentino en su condición.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las personas que contraen influenza se recuperarán en un periodo que va de los pocos días a la menos de dos semanas. Sin embargo, el atravesar por esta enfermedad puede causar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.
Otras enfermedades respiratorias a considerar este invierno
Cabe señalar que estas tres no son las únicas enfermedades respiratorias que existen. De hecho, el abanico de malestares que afectan las vías respiratorias es tan grande que se les considera una de las principales causas de mortalidad e incapacidad en el mundo.
Entre las más comunes se encuentran la amigdalitis, provocada por un virus que afecta la garganta; faringitis, de origen bacteriano; bronquitis, que causa dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos; y rinitis, inflamación de la mucosa nasal que produce picor de nariz, estornudos y secreción nasal.
Asma y apnea del sueño también forman parte de este grupo de dolencias. Por último, afecciones como el cáncer de pulmón y la neumonía son las enfermedades respiratorias no contagiosas que más vidas cobran año con año.
Fuente: Muy Interesante.