El kuzu es un alimento que se ha utilizado durante siglos en la cocina asiática. Además, debido a sus propiedades y valor nutricional también se ha utilizado en la medicina tradicional. Todo ello le ha servido para que se le catalogue como un superalimento.
Entre los beneficios del kuzu, destaca su capacidad para regular el tránsito intestinal, proteger al corazón de enfermedades cardiovasculares, calmar los nervios e incluso combatir las adicciones. Está indicado para personas con diabetes y en la menopausia.
Aunque muchas personas desconocen la existencia de este superalimento, el kuzu procede de las raíces de una planta denominada ‘Pueraria lobata‘. Concretamente, el kuzu se utiliza en la gastronomía en forma de polvo, actuando como una especie de espesante.
Beneficios del kuzu en la salud
Una de las grandes características del kuzu como superalimento, más allá de su valor nutricional, es su versatilidad en el mundo de la cocina. Así, es idóneo para dar textura a cremas, sopas y salsas. También se utiliza en mermeladas o flanes.
Como decíamos anteriormente, el kuzu se ha utilizado con fines medicinales en la tradición china. Esto se debe en gran parte a su gran valor nutricional. En este sentido, destaca su alto contenido en fibra, minerales esenciales y también hidratos de carbono.
Además, es necesario comentar que este superalimento contiene en su composición flavonoides, saponinas, isoflavonas, daidzeína o cumarinas. Debido a esta composición, al kuzu se le atribuyen diferentes propiedades medicinales.
Así, estos son algunos de los grandes beneficios del kuzu como superalimento, en base a su valor nutricional:
- Ayuda al funcionamiento del sistema inmune.
- Mejora la absorción de nutrientes que procede de los alimentos.
- Regenera la movilidad peristáltica.
- Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Además, ofrece efectos favorables en la digestión, por lo que es recomendable en caso de colon irritable, diarrea, gastroenteritis o situaciones de acidez estomacal.
Por todos estos motivos, el kuzu constituye un superalimento para la salud, cuyo origen se sitúa principalmente el continente asiático. En los lugares donde se ha utilizado de forma tradicional son especialmente conscientes de las propiedades de este alimento.
Superalimento frente al alcohol
Entre los beneficios del kuzu para la salud también destacan sus efectos positivos en el funcionamiento del sistema respiratorio. Así, es un superalimento recomendado en caso de afecciones como alergias con rinitis, resfriados, tos, asma o bronquitis.
Por otra parte, desde China aseguran que el kuzu es beneficioso frente al consumo del alcohol. En concreto, muestra cierto efecto disuasorio frente a las bebidas alcohólicas, y se utiliza a modo de tratamiento tradicional para la desintoxicación etílica.
En este sentido, también se ha utilizado tradicionalmente como método de una acción ansiolítica útil para dejar de fumar o la desintoxicación de otro tipo de drogas. Incluso, se le atribuyen capacidades para aliviar la resaca o desintoxicar el hígado.
Fuente: Tododisca.