MÉRIDA, Yuc.- Para garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de las mujeres en Mérida, este miércoles se instaló la Coordinación Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres del Municipio.
El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, encabezaron la instalación del organismo que congrega los esfuerzos de los 3 niveles de Gobierno en torno al combate de la discriminación y violencia por motivos de género.
El órgano busca brindar atención integral para las mujeres meridanas víctimas de este tipo de situaciones.
Como parte de los objetivos específicos de esa Coordinación está reforzar las acciones de difusión, sensibilización y capacitación que permita a las personas, tanto servidoras públicas, agresores, víctimas y sobrevivientes, identificar y, eventualmente, evitar o desarticular dinámicas de violencias hacia las mujeres por razones de género.
Asimismo, busca generar estrategias municipales que garanticen la atención inmediata ante casos que requieran la intervención de las autoridades para salvaguardar la vida y/o integridad de las mujeres, sus hijas e hijos.
Por último, promoverá la sanción y el acceso a la justicia, es decir, implementará acciones de vinculación con las Mesas de Acceso a la Justicia estatales, que permitan la canalización de casos, promuevan y agilicen el acceso a la justicia para las mujeres, sus hijas e hijos.
Integrantes del nuevo organismo
La Coordinación Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres de Mérida está integrada por la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo; la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, Fabiola García Magaña, y la síndico municipal del Ayuntamiento de Mérida, Diana Mercedes Canto Moreno.
También, por la regidora presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Cabildo de este municipio, Ana Gabriela Aguilar Ruíz; y los regidores Silvia del Carmen Paredes Polanco y Arturo León Itzá.
La titular de Semujeres, María Herrera Páramo, explicó que la Coordinación Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres de Mérida busca que, a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), se establezcan acciones dirigidas a difundir y garantizar los servicios para que las mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos tengan acceso a una respuesta integral.
“El objetivo general es coordinar las acciones de las instancias municipales, estatales y federales en materia de prevención, protección y atención integral de las violencias contra las mujeres en el territorio municipal a fin de garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos”, señaló la funcionaria estatal.