El “Anillo de Cenotes” en Yucatán está conformado por 2 mil 100 de esos “ojos de agua”, de los cuales mil 470, es decir, el 70 por ciento, sufre contaminación por los desechos de granjas porcícolas y las heces fecales que van al subsuelo pues en Mérida no hay drenaje.

Aparte de esos factores que son los principales, hay una falta de cultura y conciencia de la misma población yucateca, que es la que no solo no cuida esos recursos naturales, sino que contribuye a esa contaminación tirando todo tipo de desperdicios y basura, desde llantas, hasta desechos de medidor de luz, plásticos y enseres domésticos inservibles como Estufas, lavadoras y hasta refrigeradores, manifestó Sergio Grosjean Abimerhi de la Expedición Grosjean y que es uno de los promotores de la limpieza en los cenotes.

Posiblemente por la problemática que representan las granjas porcícolas diseminadas en varios municipios de Yucatán, es que la Presidencia de la República, reveló que se emitirá un decreto para controlar la instalación de este tipo de granjas en la entidad.

Asimismo, Grosjean Abimerhi declaró que una estimación reciente reveló que cerca del 70 por ciento de los cenotes de Yucatán están contaminados por distintos motivos, como agroquímicos, granjas porcícolas y deshechos de basura de las poblaciones, entre otros.

Grosjean Abimerhi subrayó que uno de los problemas a los que se enfrentan cuando realizan el saneamiento es la falta de cultura y conciencia, por parte de las comunidades, ya que no se preocupan por mantener limpios sus cuerpos de agua.

Homún, es un municipio del centro del Estado en donde existen cuando menos 8 cenotes que están abiertos a la explotación turística y que representan ingresos para esa localidad y otras aledañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *