El chicharrón es un platillo popular en varios países de América Latina, incluido México, donde es apreciado por su sabor único, versatilidad en la cocina, arraigo en la tradición culinaria y su accesibilidad económica. Ésta delicia se elabora principalmente con la piel de cerdo, que se cuece o se fríe hasta que quede crujiente. No obstante, debido a su alto contenido de grasas saturadas y calorías, este alimento puede ser considerado como una opción poco saludable.
El chicharrón tiene raíces en la cocina tradicional, y su preparación y consumo han sido transmitidos a lo largo de generaciones. En varios estados, es parte integral de la identidad culinaria, pues puede consumirse de diversas formas, ya sea solo como aperitivo, como parte de tacos, antojitos, o incluso incorporado en sopas y guisos.
El chicharrón de cerdo puede ser considerado como una opción menos saludable debido a su contenido de grasas saturadas y calorías. Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston encontró que la ingesta de proteínas puede ayudar a reducir el riesgo de padecer presión arterial alta.
Sin embargo, quien señaló que este manjar podía ser mejor que algunas verduras como la zanahoria, espinaca y coliflor fue la revista médica “Plos One”. La publicación asegura que al estar elaborado con piel de cerdo, se clasifica como una grasa saludable y proporciona colágeno. Sorprendentemente, los científicos han identificado que el chicharrón, al ser rico en ácido oleico, puede ser beneficioso para la salud del corazón. No obstante, como todo alimento, hay que comerlo con moderación.
¿Cuántas calorías tiene el chicharrón?
Hay que tener en cuenta que el chicharrón es un alimento con un alto contenido calórico. De acuerdo con My Fitness Pal, una porción pequeña de 57 gramos tiene 290 calorías, con 0% de carbohidratos, 50% de grasas y 50% de proteínas. Para quemar estas calorías, se necesitaría correr por 29 minutos o andar en bicicleta durante 44 minutos.
Aunque se ha promovido la idea de que el chicharrón ayuda a bajar de peso, su consumo diario y en exceso puede provocar un aumento de peso. Debido a su contenido de grasas saturadas, sodio y calorías, comer mucho chicharrón de cerdo puede tener efectos negativos, como el aumento de peso, la hipertensión arterial, entre otras enfermedades.
Fuente: El Heraldo de México.