“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
• La aspirante más completa de la terna y le favorecen los “tiempos de mujeres”.
Al igual que la terna frustrada había un perfil notoriamente más completo, en la segunda terna para ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, es Natalia Fiorentini Cañedo, quien tiene mayor posibilidad de convertirse en la primera rectora de la autonomía.
Pero quizá el factor de mayor peso es que estamos en tiempos de las mujeres y es la única de la terna.
Es historiadora con grado de doctora por la UNAM, donde estudió también su maestría y licenciatura. Su trayectoria en investigación se ha enfocado a la historia, ciencias políticas, estudios políticos y de género. Actualmente es coordinadora de la Uqroo zona norte y fue secretaria general en el periodo de Ángel Rivero Palomo.
Rafael Romero Mayo también tiene una sólida trayectoria como investigador, es uno de los primeros egresados del doctorado en Geografía de la propia Uqroo, egresado de licenciatura en Turismo del ITCH y su maestría en Ecosur. Sus especialidades son recursos costeros, turismo, desarrollo sustentable, educación ambiental, entre otros. Su mayor mérito en su currículum que presentó es haber sido subsecretario de Educación Superior estatal y director del sistema Colegio de Bachilleres, en el mal gobierno de Carlos Joaquín.
El doctor Alberto Pereira es un destacado científico, ha hecho importantes aportaciones al ordenamiento ecológico en Quintana Roo en los últimos 20 años. Es biólogo del IPN con posgrados en la UAEM en ecología. Ha sido presidente de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales y de otras sociedades científicas. Tiene poca experiencia en cargos de tipo directivo, podría ser un factor que podría no favorecerle, pero será la Junta Directiva, quien tendrá la última palabra.