El grupo financiero BBVA estimó que la tasa de interés del Banco de México (Banxicoescalará de 6.5% a 8% al cierre de este de 2022; cuyo impacto abre la puerta a incrementos en el costo de las tarjetas de crédito, préstamos bancarios y financiamiento a las empresas.

Lo anterior, debido a que la tasa del Banxico sirve como referencia a los bancos comerciales, para fijar los intereses que cobrarán a quienes contratan nuevos créditos; cuyo impacto afecta al bolsillo de las familias y frena el ritmo de recuperación económica del país.

El economista en jefe del BBVA México, Carlos Serrano, señaló que el alza en la tasa de interés del Banco Central responde a la crisis global de inflación, impulsada por el encarecimiento del petróleo y “los cuellos de botella” generados por la pandemia en comercio, distribución y producción de bienes e insumos.

Subrayó que el Banxico debe ser “cauteloso” en el manejo de la política monetaria y en los ajustes que haga a su tasa de interés; porque dichas medidas pueden reducir el ritmo de crecimiento del país, debido al impacto que tienen sobre el consumo, los créditos y el mercado interno.

El especialista refirió que, en el contexto descrito, la inflación en México seguirá alta durante todo el año; con tasas superiores 7% en los próximos meses y un nivel de 6% al cierre de 2022, cuyo impacto limitará la economía de las familias, empresas y el desarrollo del país en su conjunto.

Recorte al crecimiento del PIB

Carlos Serrano advirtió que el país enfrenta una recuperación económica “incompleta”, afectada por los efectos económicos de la guerra en Ucrania y la inflación; cuyo impacto obligó al BBVA a recortar su estimación de crecimiento de 2.2% a 1.2% del PIB, en 2022.

Al presentar los resultados del informe Situación México del segundo trimestre del año, destacó que dicha meta está muy lejos del repunte de 3.4%, previsto –para este año– por la Secretaría de Hacienda en los Precriterios de Política Económica de 2023, que la semana pasada presentó al Congreso.

El economista en jefe del BBVA México consideró que la meta de crecimiento de Hacienda es “muy optimista” e, incluso, está fuera del consenso de los analistas privados que esperan un repunte del PIB de 1.76%.

Al desglosar las causas que llevaron al banco a recortar un punto porcentual a su previsión del PIB –de 2.2% a 1.2%–, detalló que los ajustes hechos por el Inegi a la actividad económica restaron dos décimas.

Mientras que el freno de la recuperación económica, al final de 2021, descontó otra décima; la debilidad del consumo quitó cinco décimas más y los efectos de la guerra en Ucrania borraron otras dos décimas.

Empleo repunta, pero paga muy poco

Por su parte, el economista principal del BBVA MéxicoArnulfo Rodríguez, explicó que en medio del bajo, crecimiento, la inflación y el alza en las tasas de interés, el empleo muestra una recuperación importante en número de plazas; pero adolece de una precarización o caída del nivel salarial.

Señaló que durante el primer trimestre del año se registró un aumento anual de 4.9% en los empleos registrados ante el IMSS; el cual permitió que –por primera vez– los registros laborales del Seguro Social alcanzaran 21 millones de plazas.

Sin embargo, apunto Arnulfo Rodríguez, tal avance se dio con un “sorprendente crecimiento” de la precariedad; que llevó a un récord histórico de 31.2% de la población en condiciones criticas de ocupación, donde se gana poco y se cubren jornadas fuera de la ley.

Puntualizó que una muestra del impacto ocasionado por la precariedad está en el número de trabajadores que ganan como máximo dos salarios mínimos: en 2018 esta población representaba 50% de los empleados; en marzo de 2022, subió a 58%.

Trayectoria del PIB

A través del informe Situación México, el BBVA indicó que, después del rebote de 5% del 2021, el PIB nacional presentará la siguiente trayectoria:

  • 1.2% en 2022
  • 2.1% en 2023
  • 1.8% en 2024

Economía mexicana “lenta” en América Latina

El documento reportó que México tiene el peor desempeño económico en América Latina. Precisó que entre marzo de 2020 –cuando estalló la pandemia de Covid-19– y diciembre de 2021 el PIB de los países más importantes de la región reportó:

  • Chile: 9.7%
  • Colombia: 9.3%
  • Perú: 9.1%
  • Argentina: 7.8%
  • Brasil: 2.8%
  • México –2.4%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *