(CNN Español) — México es reconocido por su riqueza, diversidad y gastronomía, la cual fue registrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, el país Latinoamericano también ha contribuido a la historia de la humanidad con varios inventos. Te contamos cuáles llevan el sello «Hecho en México».

Flotador de baño (1790)

(Crédito: Christof Koepsel/Getty Images)

El flotador del retrete, un mecanismo que controla el flujo del agua, fue inventado en 1790 por José Antonio Alzate y Ramírez, según el libro Origen México, editado por Paola Gonzáles Vargas y lanzado en 2019.

Este ingeniero mexicano de Ozumba, Estado de México inventó el «obturador automático flotante», mejor conocido como flotador, con el fin de evitar el desperdicio de agua.

«Si no se tiene el cuidado de cortar la comunicación de la cañería, ya sea por medio del instrumento que llaman llave, o por otro arbitrio, la fuente está continuamente repletándose de agua, y pierde otra tanta de la que recibe sin que el vecindario utilice la mucha cantidad sobrante, que se extravía a los conductos inmundos», escribió Alzate y Ramírez en el Volumen 2 de la Gaceta de literatura de México, antes de describir los detalles de su invento.

 

Máquina para tortillas (1904)

Lanzan tortillas a jugadores latinos de baloncesto

La tortilla forma parte de la base de alimentación mexicana, y aunque no se sabe con exactitud su origen, su elaboración ha cambiado a través del tiempo gracias a diversos inventos. El Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA) cuenta con varias patentes a sus nombres.

Según Origen México, la primera maquina tortilladora fue inventada en 1904 por Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero. Esta maquina producía tortillas cuadradas, algo que fue modificado posteriormente tras no ser bien recibida. El Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA) cuenta con varias patentes a sus nombres. Sin embargo, SIGA también cuenta con varias solicitudes de patentes registrada a nombre de Rodríguez Arce y Romero desde el año 1903 con respecto a la producción de nuevos procedimientos y máquinas de tortillas.

Desde el surgimiento de las primeras tortilladoras, estas han tenido varios cambios e innovadores. Por ejemplo, Origen México estipula que en 1957, Fausto Celorio Mendoza inventó la primera máquina automática capaz de producir 16.000 tortillas por día. SIGA cuenta con el registro de la concesión de una patente en 1947 de un cocedor de tortillas y de la concesión de una patente para una tortilladora automática en 1952. Ambas a nombre de Fausto Celorio Mendoza. El gobierno de México reconoce a Celorio Mendoza como uno de los primeros creadores de las maquinas de tortillas o tortilladoras.

 

Televisor a color (1940)

(Crédito: DAMIEN MEYER/AFP via Getty Images)

En 1940, el ingeniero Guillermo González Camarena patentó en México un «sistema tricromático de secuencia de campos”, que utilizaba los colores primarios para la captación y reproducción de imágenes. Más tarde, en 1942, González Camarena obtuvo la patente en Estados Unidos, la cual según la embajada norteamericana sería «una patente clave para el desarrollo de la televisión a color».

Si bien González Camaera inventó un sistema simplificado de la televisión a color, no fue el primero ni el único en el mundo. Por ejemplo, en 1928, se le otorgó a Vladimir K Zworykin la patente de un sistema para reproducir imágenes en «sus colores naturales»; y en 1940, el estadounidense Peter Goldmark, quien trabajaba para la televisora CBS, solicitó la patente de un sistema de televisión a color. La patente fue otorgada en 1942.

En los años 60 González Camarena inventó el sistema bicolor simplificado mexicano como una alternativa mucho más simple y barata al sistema de televisión analógico, mejor conocido por sus iniciales NTSC. Este sistema sería utilizado por la NASA en la misión Voyager en 1979.

Así que si bien González Camarena no fue el principal o único inventor de la televisión a color, sí obtuvo el reconocimiento público por sus aportaciones.

Píldora anticonceptiva (1951)

Decenas de embarazos por anticonceptivos defectuosos

El 15 de octubre de 1951, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas hizo una aportación «equiparable con aquellos que han logrado el Premio Nobel» según un boletín publicado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), al sintetizar la noretisterona, el ingrediente activo de la píldora anticonceptiva.

En 1951, Miramontes Cárdenas, quien en ese entonces era un estudiante universitario, estaba bajo la dirección del CEO de Syntex Corp., George Rosenkranz, y del investigador Carl Djerassi.

Carl Djerassi, George Rosenkranz y Luis Miramontes Cárdenas recibieron la patente estadounidense para «anticonceptivos orales» el 1 de mayo de 1956. El primer anticonceptivo oral llamado Norinyl, fue fabricado por Syntex Corp.

De acuerdo con una publicación de la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias concluyó en 2005 que la síntesis de la noretisterona por Miramontes Cárdenas es la mayor contribución científica de México.

 

Tinta indeleble (1994)

(Crédito: Manuel Velasquez/Getty Images)

El ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Filiberto Vázquez Dávila, es el creador del líquido indeleble que se aplica desde 1994 durante los procesos electorales en México, Honduras, Nicaragua y otros países de Latinoamérica.

Según la Agencia Informativa Conacyt, agencia de divulgación científica que cerró en 2019, el desarrollo de «la huella indeleble» partió de una convocatoria del Instituto Federal Electoral —ahora Instituto Nacional Electoral— para la creación de una tinta indeleble que sería utilizada en las elecciones federales de 1994.

De acuerdo con Conacyt, Vázquez Dávila tuvo la idea de desarrollar un pigmentador de piel que reaccionara químicamente con la epidermis. El IFE realizó pruebas y el investigador fue notificado que su pigmentador de piel había resultado ganador.

 

Pintura antigrafiti (2001)

(Crédito: Mario Tama/Getty Images)

En 2001, el Instituto de Física de la UNAM, desarrolló la pintura antigrafiti. De acuerdo con Fundación UNAM, esta pintura contiene un agente hidrofóbico, sustancia que no puede mezclarse con el agua.

Este invento está registrado bajo el nombre de Deletum 3000, y tiene como objetivo reducir la inversión destinada a la limpieza de grafitis o pintas de inmuebles.

Lluvia sólida

(Crédito: John Moore/Getty Images)

Según la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero químico industrial Sergio Jesús Rico Velasco, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó la lluvia sólida con el objetivo de aprovechar el agua de la lluvia, resolviendo así el problema de falta de agua para los cultivos.

Básicamente, la lluvia sólida convierte el agua en sólido para reducir el desperdicio por infiltración o evaporación. De acuerdo con la exagencia gubernamental, Rico Velasco explicó que con los sistemas de riego de agua líquida «la planta logra captar entre 10 y 15 por ciento del agua suministrada, ya que entre 85 y 90 por ciento del agua se pierde o se evapora».

Según Origen México, la lluvia sólida es utilizada con éxito en Israel, Argentina, España, Francia, Rusa e India.

Cinturón volador

JetPack Aviation exhibe sus chalecos propulsores

El cinturón volador, también conocido como jet pack mexicano, fue inventado por el ingeniero mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos, fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana (TAM).

Sin embargo, la creación del primer jet pack se remonta a 1919, cuando el ruso Alexander Fedorovich Andreev presentó una patente de un cohete alojado en una mochila, y aunque esta idea nunca se materializó, la idea se hizo popular, indicó el medio Wired en un reportaje.

Entre los modelos de jet pack más conocidos está el del norteamericano Wendell Moore, un ingeniero de Bell Aerosystems a quien se le otorgó la patentó de un jet pack en 1962.

Además del cinturón volador, Lozano Gallegos también ha construido una bicicleta cohete, una lancha turbina y un helicóptero personal.

Concreto translúcido (2005)

Minuto Clix: el concreto que captura las emisiones de dióxido de carbono

En 2005 los estudiantes de ingeniería civil, Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cazares, solicitaron la patente del método de fabricación de concreto translúcido, el cual permite el paso de la luz. Según los documentos presentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, este concreto crea ambientes mejor iluminados y reducciones significativas en los gastos de colocación y mantenimiento.

De acuerdo con su ficha técnica, entre las ventajas resaltan su alta resistencia y durabilidad, la disminución en gastos de iluminación y su translucidez puede ser moderada desde el momento de su fabricación.

 

Nanomedicina catalítica para el tratamiento contra el cáncer (2019)

(Crédito: GIL COHEN-MAGEN/AFP via Getty Images)

La doctora Tessy María López Goerne, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es reconocida por su trabajo en nanomedicina catalítica capaces de eliminar tumores cancerígenos. En 2019, López Goerne solicitó la patente ante el IMPI.

De acuerdo con la UAM, López Goerne sus múltiples patentes, libros y más de 300 artículos internacionales, por lo que fue reconocida como la científica con el mayor número de citas a su trabajo en el 2009, recibiendo el Premio Scopus-Conacyt.

También fue premiada por el Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, la Unesco, la OEA, la Academia Mexicana de Ciencias y recibió la medalla Miguel Hidalgo y Costilla, entre otras distinciones.

 

Fuente: CNN en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *