A propósito del “Día del Amor y la Amistad”, que se celebra este martes 14 de febrero, el “ligue” a través de plataformas digitales dejó de ser una novedad si se considera que desde el lanzamiento de match.com, han transcurrido 28 años, pero lo novedoso de estos espacios es cómo el uso de algoritmos y aplicaciones han logrado alcanzar a 54.8 millones de los internautas que han iniciado una relación de amor o amistad a través de internet, es decir, un aumento de 50.6 por ciento, respecto lo reportado en 2022.

“En México, 4 de cada 10 usuarios de internet han usado alguna aplicación de ligue, lo que se explica por la alta penetración de equipos inteligentes y paquetes de datos cada vez más accesibles. Incluso, actualmente algunos operadores ofrecen planes de navegación extra para el uso específico de este tipo de aplicaciones, así como la posibilidad del uso gratuito de estas plataformas, lo que ha ayudado a democratizar, masificar y normalizar su uso”, señala la consultora The CIU.

En la edición 2023 del estudio «El Amor en los Tiempos de las Telecom» destaca el creciente hábito de ligue con el uso simultáneo de diversas plataformas, con el objetivo de aumentar la mayor probabilidad de encontrar “su media naranja”.

Tinder se ubica como la aplicación más popular, la cual con ocho años en el mercado mexicano, ha captado al 72.7 por ciento de los usuarios, aunque el porcentaje representa un estancamiento que lo reportado en febrero de 2022.

Le sigue en importancia Bumble, una plataforma de citas con un franco crecimiento, donde sólo las mujeres pueden iniciar conversaciones. Esta herramienta es utilizada por 68.2 por ciento de la base, lo que se traduce en un aumento de 20 puntos porcentuales en el año”.

Gráfico de The CIU

El estudio elaborado por Alberto Piedras y Fernando esquivel, analistas de la Consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) destaca que por género se tiene que las plataformas digitales para el lige son más utilizadas por hombres, 64.2 por ciento, mientras que la presencia de las mujeres representa 58.9 por ciento, lo cual ya no es una diferencia estadística significativa.

Sin embargo, desde el punto de vista de preferencia sexual, sí se advierten cambios relevantes, pues la recurrencia a las plataformas digitales en busca del ligue se manifiesta en 76.2 por ciento de las personas homosexuales o bisexuales, mientras que sólo 59.2 por ciento entre personas que se reconocen como heterosexuales.

Aunque algunas plataformas no sean expresamente creadas con este objetivo, Instagram resulta ser la principal red utilizada para el ligue con 50.9 por ciento de las menciones; WhatsApp, con 47.2 por ciento; detrás están las aplicaciones de citas, con 41.3 por ciento y Facebook con 39.4 por ciento.

Llama la atención que muchas personas usuarias reconozcan, aunque en menor medida, que sigan usando herramientas tradicionales como las llamadas telefónicas (11 por ciento), el correo electrónico (6.4 por ciento) o mensajes cortos o SMS (4.1 por ciento).

El ya tradicional estudio, muestra que sólo 13.6 por ciento  de los internautas dijeron que actualmente están usando de forma activa una aplicación de ligue, en contraste 35.3 por ciento indicó que no las utiliza porque tiene una pareja; 29.1 por ciento no les interesa este tipo de herramienta; 26.4 por ciento las consideran inseguras, y 9.1 por ciento no creen que sean efectivas.

No obstante, entre los usuarios que gustan de recurrir al cupido digital en plataformas de citas, hay una percepción distinta, pues destacan un uso de 3.5 veces por semana, logrando un promedio de 19.6 “matches”, con los cuales sostienen conversaciones  o llegan a interactuar hasta con cinco personas al mismo tiempo.

“Con ello 90.4 por ciento de los usuarios han tenido al menos una cita, mientras que 54.6 por ciento las llevan a cabo de forma continua. Pero ¿en qué se fijan los usuarios al momento de buscar a su pareja? 9 de cada 10 mencionan intereses en común, 73 por ciento que sea guapo o guapa y 68 por ciento en la edad… 27 por ciento ha gastado dinero para tener mayor visibilidad, ‘super-likes’, un gasto de 210 pesos al mes”.

Los analistas indican que “no todo es miel sobre hojuelas”, pues tres de cada cuatro usuarios admiten riesgos en su seguridad o integridad; 25 por ciento se sienten “algo inseguros” y 20.5 por ciento “muy inseguros” al momento de utilizarlas las aplicaciones, por temor a enfrentar perfiles falsos (84.1 por ciento), actos delictivos (81.8 por ciento), robo de identidad (61.4 por ciento) y ciberacoso (59.1 por ciento).

Gráfico de The CIU

Pero los adoradores de Afrodita digital también deben extremar cuidados al aterrizar ese ligue del mundo digital, pues para conocer a la eventual pareja, su primera cita al menos es en lugares públicos (97.7 por ciento lo destacaron); comparte la ubicación de su cita en tiempo real con alguien de confianza (40.9 por ciento); o lo agrega a sus redes sociales  (52.3 por ciento), aunque en el 2.3 por ciento de los internautas acude a su cita sin prevención alguna.

Los analistas de The CIU detallan que a 28 años del primer periodo de expansión del internet, datos de Internet Live Stats muestran que el número de páginas web creció de 2 mil 700 a 23 mil 500. En 1995,  fue un año prolífico para el nacimiento de empresas relevantes para el desarrollo del mundo digital, como Amazon, eBay, AltaVista y “match.com”, la primera plataforma para encontrar el amor por la red.

Fuente: Consumo TIC.

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