Benito Juárez, Quintana Roo, 16 de diciembre de 2022.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, y la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, formalizaron el Convenio Modificatorio de Incorporación Total Voluntaria y el Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago, a fin de regularizar lo que debe el gobierno del estado al organismo por concepto de cuotas y aportaciones de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Con este acuerdo se saldará la deuda que asciende a 98 millones 823 mil 195 pesos y se establece un plan a cuatro años con ocho pagos de 12 millones 352 mil 899 pesos, informó el titular del Issste.
La firma, además de representar el pago de cuotas y aportaciones, permite a los trabajadores afiliados recuperar cuotas que se retenían, pero no eran entregadas al instituto. “Es un acto de justicia social para que tengan su pensión”, indicó.
Comentó que, a nivel nacional, diversas instituciones adeudan al Issste por este concepto
alrededor de 80 mil millones de pesos, de los cuales 67 por ciento está destinado a pensiones. Hizo un llamado a gobiernos estatales e instituciones para terminar el rezago heredado de administraciones anteriores y con ello brindar a la derechohabiencia un retiro decoroso y digno por el que trabajaron durante muchos años de su vida.
Subrayó que el instituto está en la mejor disposición de llegar a acuerdos con las instancias que adeudan recursos, para terminar con la falta de pagos y que asuman la responsabilidad de seguir haciéndolo por el bien de la gente.
Pedro Zenteno recordó que, luego del primer acercamiento con la gobernadora de Quintana Roo, en octubre pasado, para solucionar la problemática heredada por sus antecesores, tres meses después se está firmando este convenio, lo cual demuestra la voluntad por solucionar y beneficiar a los más de 200 mil derechohabientes que tiene el instituto en la entidad.
“Este tipo de convenios es muestra de la voluntad y coordinación entre el Issste y los gobiernos estatales, municipales e instituciones educativas donde hay trabajadores y derechohabientes que necesitan regularizar su situación administrativa sin tanta burocracia, no sólo quienes ya se ganaron su retiro, sino también de los afiliados, porque ayuda a garantizar el derecho humano a la salud, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.”
La gobernadora María Elena Lezama Espinosa señaló que este acuerdo, no sólo pone fin a un viejo problema heredado, sino también a los pretextos de que no se puede, sin pensar que los más afectados son los servidores públicos, viendo vulnerados sus derechos por malas decisiones tomadas detrás de un escritorio.
En el gobierno de Quintana Roo se están haciendo las cosas diferentes, solucionando los problemas que van en prejuicio de las y los ciudadanos.
“No podemos en cinco años volver a patear este asunto de los adeudos que se va haciendo cada vez más grande, dejando atrás el viejo modelo que gobernó durante muchos años, acrecentado las brechas de desigualdad, donde los que menos tienen son los más afectados.
“Hoy estamos en una búsqueda de bienestar, de prosperidad para la gente, de prosperidad compartida y de poner en la prioridad de lo público a los seres humanos.”
La gobernadora coincidió con el director general del Issste en que los problemas no se pueden solucionar actuando solos; se necesita trabajo en conjunto y alianzas correctas para buscar alternativas, tal como ahora lo estamos haciendo con el Gobierno de México a través del instituto.
Atestiguaron la firma de convenio, por parte del Issste, el director normativo de Inversión y Recaudación del Issste, Alberto Torres Barriga. Por parte del gobierno de Quintana Roo, la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez; y el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Vázquez Segura.