VALLADOLID.— El proyecto en marcha del Tren Maya está poniendo en riesgo a miles de conductores que todos los días circulan en la vía de cuota, desde el kilómetro 109 hasta el 190.
Lo anterior es evidente por los constantes accidentes que ocurren debido a varios factores, como las señalizaciones de la obra, la falta de precaución de los operadores, extensa fluidez de automotores, las maniobras de los camiones de volteo en la zona, entre otras cosas.
Un solo carril
Desde que empezó la construcción de la obra para el proyecto del Tren Maya se instalaron señalizaciones a lo largo de la carretera de cuota, ya que debido a los trabajos ese tramo se convirtió en un solo carril, de tal modo que resulta reducido el espacio por donde circulan los vehículos.
A manera de ejemplo, se reportó que el jueves 20 pasado por la tarde se produjeron dos accidentes, ya que primero se salió y se volcó un camión de volteo de los que llevan material de construcción desde un banco de material hasta el punto donde lo descargan.
Afectaciones
El primer accidente originó que el tránsito se detuviera más de una hora, mientras se llevaron al cabo los trabajos de rescate del volquete volcado y fue justo en el kilómetro 186, es decir, viniendo de Cancún hacia Mérida.
Poco más tarde, otro camión chocó contra una maquinaria pesada que estaba trabajando en esa zona y por fortuna no se registraron lesionados graves. Solo se sabe que los conductores de ambos vehículos resultaron con heridas leves.
Carretera insegura y riesgosa
Conductores que circulan por la carretera manifestaron que es completamente inseguro y riesgoso circular en esa vía, pero lo más grave es que tienen que pagar derecho de peaje, lo que consideran un abuso.
A muchos no les queda otro remedio que usar esa carretera, debido a que la libre Mérida-Cancún esta sobrecargada con cientos de vehículos que la circulan, justamente para evitar usar la de cuota.
Comentaron que las señalizaciones dividen la carretera, de modo que hay que circular a baja velocidad, pero hay quienes no tienen precaución y aumentan su velocidad poniendo en riesgo a otros. Además, hay muchas entradas por donde salen de repente volquetes cargados de material y se asoman mucho en la carretera al momento de salir.
Maniobras de maquinaria pesada
También por el otro carril trabajan maquinarias pesadas que con sus maniobras se asoman en el cuerpo de la vía por donde está la circulación, de modo que es completamente riesgoso, pero a la empresa constructora, que en este caso es “Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), poco les importa.
Por las noches es mucho más complicado circular en esa zona, por el lado que va hacia Mérida. Por el momento el temor se termina luego de pasar el tramo de obra; igual por el lado que conduce hacia Cancún; es decir, entrando en territorio de Quintana Roo.
Fuente: Diario de Yucatán