Bacalar.- El gobierno municipal que encabeza José Alfredo Contreras Méndez se caracteriza por ser garante de la transparencia, motivo por lo cual se llevó a cabo la Instalación del Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Bacalar para el periodo 2021 – 2024, un organismo que dará certeza jurídica y legalidad en la materia.
El evento fue realizado en la sala de juntas del Palacio municipal, contando con la presencia de José Daniel Muñoz Pérez, titular de la Unidad de Transparencia en Bacalar; del Mtro. José Orlando Espinoza Rodríguez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo); Magda de Jesús Lozano Ocman, comisionada del Idaipqroo; José Roberto Abundis Yerena, titular de la Unidad de Transparencia del estado de Quintana Roo; Jair Ramírez Dzib, oficial mayor del Ayuntamiento de Bacalar y Jessica Estrella López, directora jurídica del Ayuntamiento.
El presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez procedió a tomar protesta de los integrantes del Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Bacalar para el periodo 2021 – 2024, el cual quedó conformado por José Daniel Muñoz Pérez, como presidente; Jair Ramírez Dzib, como secretario y Jessica Estrella López, como vocal.
Chepe Contreras les externó su confianza por la nueva encomienda, al tiempo que les hizo un llamado para que se conduzcan con honradez y mucha responsabilidad, tal y como lo han venido haciendo en el Ayuntamiento desde el primer minuto que llegaron.
El edil bacalarense recordó que el acceso y transparencia a la información es un derecho humano que debe ser garantizado por la federación, el estado y los municipios, siendo la manera en que pueden seguir construyendo un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente, que rinde cuentas claras en beneficio de la ciudadanía.
Es por eso que este Comité municipal de Transparencia será soporte fundamental en el entramado institucional que hace posible la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública de calidad, destacó Chepe Contreras, por lo que exhortó a sus integrantes a ser vigilantes en el cumplimiento de todas las leyes y procedimientos en la materia, pero también a garantizar las herramientas de participación ciudadana para todas y todos los bacalarenses.
Se trata también de un elemento fundamental para el combate a la corrupción y en la construcción de mejores políticas públicas con perspectiva social, con el objetivo de tener una sociedad más informada y participativa en lo que hacen sus gobiernos.
Los presentes agradecieron al alcalde de Bacalar por toda la disposición y voluntad a favor de la transparencia, por lo que se comprometieron a apoyarlo siempre que sea necesario con asesorías y capacitación en la materia.