Cancún.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano que aglutina a todas las asociaciones de hoteles de Quintana Roo enviará un estudio sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel de construir un puerto de cruceros en Punta Venado y los supuestos efectos negativos que este tendría para Cozumel y la hotelería de todo el corredor Cancún-Riviera Maya.

Así lo dio a conocer Toni Chaves, presidente del organismo hotelero, quien adelantó que dicho estudio podría estar listo la próxima semana.

“Lo que nosotros estamos haciendo es un estudio, con todo respeto, porque quizá el presidente no tenga la información que tenemos nosotros en el sector, lo que queremos hacer es que tome una decisión correcta; Cozumel, uno de sus grandes logros y parte de la economía son los cruceros y si se abriera enfrente un puerto, le quitaríamos negocio a la isla y dañarla”, expuso.

Añadió que los cruceros generan turismo que no pernocta en los destinos, por lo que eso afectaría gravemente a la infraestructura hotelera de Cancún y la Riviera Maya.

Históricamente, el sector hotelero se ha opuesto a la instalación de un muelle de cruceros en la Riviera Maya y en su momento evitaron que Xcaret construyera un home port argumentando que canibalizaría a la industria hotelera del estado.

En febrero de este mismo año, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró a El Economista que un muelle de cruceros afectará no sólo a la Riviera Maya y Cancún, sino también a Cozumel al entrar en abierta competencia ambos puertos tan cercanos.

Existen además, dijo, una gran cantidad de estudios que han demostrado con proyectos similares que un muelle de cruceros afectaría gravemente a la hotelería, los ingresos y los empleos locales que esta industria genera en Quintana Roo; en cambio, un crucero no paga impuestos, no genera empleos, además de generas una ínfima de derrama de no más de 90 dólares por personas.

Almaguer Salazar dijo entones que solicitarían ser escuchados por el presidente para que se pueda dar cuenta de que un muelle de cruceros en la zona continental de Quintana Roo, tendrá más efectos negativos que positivos y existe toda la documentación que así lo demuestra.

En múltiples ocasiones, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la construcción de un puerto de cruceros en el puerto Punta Venado, contiguo a la mina a cielo abierto, propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials.

Fuente: El Economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *