En las últimas horas, la tormenta tropical Ian se intensificó y convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; la mañana de este lunes 26, se localizó a 150 kilómetros al suroeste de la Isla Gran Caimán y a 590 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En el último boletín, las autoridades estatales, indicaron que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y el Servicio Meteorológico Nacional, esta madrugada la tormenta tropical “Ian” del mar Caribe, evolucionó en huracán categoría “uno”, registra vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h; por su evolución y trayectoria se mantiene en vigilancia.

Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Protección Civil de Solidaridad, indicó que la aproximación de “Ian” incrementará el flujo de aire húmedo del Caribe hacia la costa de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en el Estado, así como rachas de viento de 60-70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura sobre las costas de Quintana Roo.

El #Huracán #Ian continúa intensificándose en el Mar Caribe, mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba.

Sus amplias bandas nubosas propiciarán #Lluvias muy fuertes en zonas de #QuintanaRoo y #Yucatán, y fuertes en áreas de #Campeche, informó la Conagua.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el sistema ciclónico puede evolucionar a un huracán de mayor categoría durante este lunes o martes, mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba, sus bandas nubosas estarían influenciando a el Estado y generarán lluvias.

Las autoridades señalan que se mantiene fase azul para todos los municipios del estado, pidieron mantenerse informados a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Quintana Roo, así como no hacer caso a rumores.

Autoridades recordaron que Protección Civil es quien encabeza los protocolos, el comité estatal, así como los municipales se instalan para estar alertas, mientras que desde el sector turístico iniciará todo el proceso de comunicación con embajadas para ubicar claramente a los turistas extranjeros que se encuentran en el destino.

Además, se promueve el uso de la app Guest Assist, que desde su implementación ha funcionado correctamente, para tener un apoyo directo a todos los visitantes que así lo requieran.

Cabe recordar que el 1 de junio inició de manera oficial la Temporada de Huracanes 2022, por lo que los quintanarroenses deben estar preparados para recibir a algún ciclón tropical que pueda afectar las costas de Quintana Roo; como cada año, se busca que la población se mantenga informada sobre lo que ocurra.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil indicó que se esperan 21 sistemas ciclónicos tropicales en el Océano Atlántico.

En el estado, hasta el momento, hay más de 900 refugios temporales distribuidos en todos los municipios para ser habilitados en caso de ser necesario durante la temporada de lluvias.

La protección civil es un tema estratégico y la principal premisa es salvaguardar a la población, visitantes y turistas, e incluso, dijo, es mejor invertir en prevención que en recuperación.

La aproximación del ciclón tropical “Ian”, con categoría 2, será al oriente de la Península de Yucatán, será hasta el día martes 27 de septiembre, por lo que propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en la región sur del país, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Debido a la cercanía de “Ian” en las costas mexicanas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantendrá en constante vigilancia.

Por otra parte, las autoridades y vecinos en Florida, en Estados Unidos, monitorean la evolución en el Caribe de la tormenta tropical Ian, ya que se prevé que se aproxime a las costas de ese estado.

El gobernador Ron DeSantis declaró el sábado 24 de septiembre estado de emergencia en toda Florida, ampliando una orden inicial que afectaba a dos docenas de condados. Instó a la población a prepararse para una tormenta que podría descargar aguaceros sobre gran parte del estado, así como vendavales y marejadas.

“Instamos a todos los floridanos a hacer sus preparativos”, dijo DeSantis en un comunicado.

El presidente Joe Biden declaró también una emergencia y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar ayuda para el desastre y prestar asistencia para proteger vidas y propiedades que el huracán Ian pudiera provocar.

Fuente: Reporte Indigo y El Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *