Chetumal, Quintana Roo.- Como parte de la estrategia ECOS para el Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo, a través del personal de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA) de esta ciudad, realizó las Jornadas de la Salud para la atención de las y los trabadores del Congreso del Estado.
Con el propósito de prevenir, detectar y atender las enfermedades crónico-degenerativas, se ofrecieron los servicios de detección de diabetes, obesidad, hipertensión arterial y somatrometía, expuso el subdelegado Médico del instituto en Quintana Roo, Martín Perales Martínez.
Estas acciones dan seguimiento a la atención otorgada al personal del Congreso local el pasado 7 de noviembre, en la Feria de Salud y Bienestar Laboral efectuada en las instalaciones de la sede legislativa.
“En esta segunda etapa, durante 12 semanas, el equipo de salud del Issste realizará semanalmente pruebas y mediciones de niveles de glucosa y presión arterial, -entre otros parámetros- a las y los trabajadores derechohabientes”, afirmó.
Durante 12 semanas, el equipo de salud del Issste realizará semanalmente pruebas y mediciones de niveles de glucosa y presión arterial, -entre otros parámetros- a las y los trabajadores en búsqueda de la evaluación y otorgamiento de la certificación y distintivo ECOS para el Bienestar al Congreso del Estado de Quintana Roo, que es otorgada por la Dirección Médica del instituto, para ser reconocido como Centro de Trabajo libre de Bebidas Azucaradas y Comida Chatarra.
Al aplicar esta estrategia nos proponemos lograr la mejoría de la salud de los derechohabientes y, sobre todo, reforzar la prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT)que afectan en gran medida a las personas”, explicó el subdelegado Médico.
Además -agregó- es importante practicar tres hábitos saludables: 0 comida chatarra, 0 bebidas azucaradas y 10 mil pasos por mi salud al día.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la XVII Legislatura, Humberto Aldana Navarro, reconoció la labor realizada por el Issste. “Todas estas acciones nos ayudan a mejorar nuestra salud en forma integral. Estamos atendiendo la salud física, la salud mental y la salud laboral de nuestros compañeros trabajadores. Es importante que se atienda y que tengan conciencia sobre la relevancia de su salud en general”, externó el legislador.
La trabajadora del Congreso del Estado, Katerine Cantara, consideró que “es muy positivo que se brinden estos servicios en los centros de trabajo, porque a muchos nos es muy difícil asistir a las clínicas. Todas estas acciones nos ayudan a tener un control en nuestra salud. Me parece muy positiva esta opción de que vengan aquí a nuestros centros de trabajo a atendernos”.
El director de la CLIDDA Chetumal, David Landa Juárez, precisó que se dará seguimiento a todas las personas atendidas en estas y todas las jornadas efectuadas en las diversas instituciones públicas, a efecto de que las y los empleados que requieran atención sean valorados y atendidos en las unidades médicas del Instituto.