Cancún Q. Roo.- “Celebramos con mucho orgullo y alegría el 53 aniversario de nuestro paraíso turístico llamado Cancún, que pese a ser la ciudad más joven del país, es el destino turístico por excelencia elegido por viajeros de todo el mundo”, expresó la diputada del PVEM, Criss Alcérreca.

La historia de Cancún surge hace 53 años, cuando la zona de Quintana Roo estaba prácticamente deshabitada. La costa estaba compuesta de pantanos, manglares, selva virgen y playas inexploradas.

La diputada local explicó que según los primeros documentos registrados, el nombre de esta ciudad proviene del maya ka’an, que significa víbora, y kun, olla, por lo que muchos atribuyen su significado como “nido de serpientes”, pero según indica el Gobierno de Quintana Roo, puede haber una discrepancia en el significado, ya que la sílaba kun puede significar olla, calabaza, amarillo, o también conjuro.

El Proyecto Cancún se aprobó oficialmente en 1969, pero no comenzó hasta enero de 1970, cuando llegaron los primeros técnicos de Infratur (organismo financiero para el desarrollo de la infraestructura turística, previo a Fonatur), y solo vivían en la ciudad, unos cuantos residentes temporales, y a partir de ahí ha tenido un importantísimo crecimiento poblacional, hasta llegar casi a un millón de habitantes.

Los objetivos iniciales del proyecto fueron abrir un camino desde Puerto Juárez a la isla, diseñar un Plan Maestro de Desarrollo y construir una pista de aterrizaje provisional para finalmente construir un aeropuerto internacional a un lado de la carretera Cancún-Tulum para la llegada de visitantes nacionales e internacionales y así mostrar las maravillas de este paraíso.

En 1972 se colocó la primera piedra del hotel Bojórquez. Actualmente, Cancún cuenta con una infraestructura de casi 36,000 cuartos de hotel de distintas categorías y más de 70 mil metros cuadrados de espacio disponible para congresos y convenciones.

Hoy en día Cancún es uno de los destinos turísticos referentes a nivel internacional, gracias a sus playas de fina arena blanca, aguas azul turquesa y espectaculares arrecifes de coral, así como sus campos de golf, spa y centros comerciales, y en 2022 aportó el 37.5 por ciento del PIB del estado con una contribución de 4 mil millones de dólares de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

“Los visitantes pueden disfrutar de interminables días de playa, además de contar con una gran cantidad de actividades que lo convierten en un paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura, sin contar la cultura como el Museo Maya de Cancún, y las zonas arqueológicas” dijo la diputada del PVEM.

Criss Alcérreca finalmente recordó que a Quintana Roo se le otorgó la condición de Estado y el proyecto de Cancún (bajo el gobierno del distrito de Isla Mujeres) se convirtió en parte del distrito de Benito Juárez en 1974, cuando también abrieron los primeros hoteles y se inauguró el aeropuerto internacional con 2 mil 600 metros de pista y capacidad operativa para aviones de cabina ancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *