Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de mantener la propagación del COVID-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia.
El organismo indicó que “no es el momento de bajar la guardia”, sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de la OMS ha recomendado no cambiar el nivel de alerta, pues el virus sigue transmitiéndose de forma intensa y su evolución es imprevisible.
Cabe señalar que el Comité de Emergencias de la OMS es un órgano compuesto por científicos independientes.
También precisó que se debe continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa.
Por su parte, el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, sostuvo que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus”, ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico.
“No podemos dejar de vacunar, este es el mensaje que el Comité considera útil enviar a los ciudadanos y gobiernos”, señaló Houssin en la misma rueda de prensa.
Mientras que el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, explicó que para dejar de estar en el nivel máximo de alerta sanitaria, explicó que deben confluir distintos criterios, entre ellos epidemiológicos y otros relacionados con impacto del coronavirus.
“Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que haya menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”, señaló Mike Ryan.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS también recordó que hay lugares donde la transmisión se mantiene alta, por lo que COVID-19 aún es una pandemia.
Las cifras de casos nuevos y muertes por coronavirus reportadas a la Organización Mundial de la Salud cayeron por tercera semana consecutiva, una tendencia probablemente impulsada por el desmantelamiento de los dispositivos de testeo y vigilancia.
En su informe semanal sobre la pandemia emitido el martes por la noche, la agencia de salud de la ONU dice que se reportaron 7 millones de casos nuevos, 24 por ciento menos que la semana anterior. El número semanal de muertes en el mundo cayó 18 por ciento a 22 mil.
Fuente: Reporte Índigo.