Entrevisto a un grupo de habitantes del lugar y cada uno me va dando una pieza del rompecabezas de la tragedia; les prometieron que una vez construido el muelle, llegaría el desarrollo económico y una mejor vida. “Llevamos 20 años con el muelle Gran Costa Maya -que recibe de uno a tres barcos con 3 mil pasajeros cada uno, en sus mejores temporadas- y nosotros solo los vemos pasar” cuenta “Michael Y”.
“El muelle de Don Isaac Hamui, está ideado para que los turistas se mantengan consumiendo en el interior; si salen, solo se mueven en los autobuses de Hamui, que los llevará a un club de playa o alguna experiencia propiedad también de Hamui” explica “Mattheu Z” acerca del monopolio de la oferta turística que se practica en el muelle.
Lo único que piden los ciudadanos de Mahahual es que Isaac Hamui firme un convenio de “suelo parejo”, de libre mercado para que los turistas que desciendan de los cruceros tengan la libertad de visitar el pueblo sin restricciones. “Le está dando largas el Don, teníamos cita con él, hace tres semanas, convocada por el secretario de gobierno Jorge Arturo Contreras y no se presentó” me comparte “Charlotte Q”.
Además del bloqueo que ejerce la empresa del muelle contra Mahahual, encima les crean una campaña de desprestigio; “a los turistas les meten miedo, diciendo que somos un pueblo inseguro, insalubre, foco de contagio por SARS-CoV-2 y que no hay nada que hacer aquí” expresa “Aubrey T”.
De no acceder Isaac Hamui a la apertura del muelle, el infortunio puede alargarse casi 40 años más, pues al principio se había otorgado un plazo de 20 años para la concesión federal del muelle a Hamui, pero este alegó que, debido a los daños causados a la infraestructura por los huracanes “Wilma” en 2005 y “Dean” en 2007 tuvo que invertir una fuerte suma en su recuperación y por lo tanto requirió una ampliación a la vigencia, que la SCT le otorgó hasta 2059, aunque viola el artículo 23 de la Ley de Puertos que indica un máximo autorizado por 50 años.
“Ante tanta decepción por nuestras autoridades, solo nos queda que el presidente López Obrador, levante la voz por nosotros y meta en cintura a Hamui, pero ¿le digo algo? Si ya el congreso de Quintana Roo exhortó al presidente para que intervenga con Hamui y no ha pasado nada, que podemos esperar, nos tiene en el olvido, es mas, nunca ha venido a Mahahual, no sabe que existimos…” Dice con la mirada perdida don “Hudson Q”.
Fuente: El Castor Viajes