Bacalar, Quintana Roo.- El presidente municipal de Bacalar, “Chepe” Contreras, con el apoyo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), de la Fundación “Corazón Urbano”, de la empresa Comex y del gobierno del Estado, dieron el brochazo inaugural del Programa “Rutas Mágicas de Color”, mediante el cual renovarán la imagen y rescatarán la identidad de Bacalar Pueblo Mágico.
La casa del ciudadano Melin Rosado, ubicada en la avenida 5 con calle 20, fue protagonista del arranque de “Rutas Mágicas de Color”, un programa de interés común mediante el cual se desarrollan acciones para el mejoramiento y dignificación de los Pueblos Mágicos de México, a través del embellecimiento de viviendas y espacios públicos, por medio del arte y la pintura, generando un impacto social y turístico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Acompañado por el director de Turismo Municipal, Edmundo Hiram Gómez Koyoc y el presidente del Comité de Pueblo Mágico en Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, el alcalde “Chepe” Contreras agradeció al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, por todo el apoyo que ha brindado al décimo municipio en materia de promoción e impulso turístico, tanto a nivel nacional como internacional.
“Chepe” Contreras destacó que este programa dará identidad y dignificará a Bacalar, para que realmente luzca como un verdadero Pueblo Mágico, con una imagen más llamativa, más hermosa y que al mismo tiempo motive a locales y turistas para cuidar y preservar todo lo bello de este destino turístico.
“La magia de Bacalar la tiene su gente, su laguna y demás bellezas naturales, su cultura, su arte, sus servicios de calidad y también sus atractivos arquitectónicos, que ahora serán más bellos con una imagen renovada para disfrute de locales y turistas”, expresó el edil bacalarense.
Como invitado especial estuvo el titular de la Unidad de Innovación y Política de la Sectur, Mauricio Aaron Reina Guerrero, quien dijo que hoy es un día para celebrar, porque se está cumpliendo el compromiso de trabajar en equipo, de sumar esfuerzos en beneficio de los Pueblos Mágicos del país.
Este programa no sería posible si hiciera falta alguno de los involucrados, desde las autoridades de gobierno federal, estatal y municipal; la asociación Corazón Urbano, Comex, los empresarios, universidades y toda la ciudadanía en general, porque todos son parte de este gran logro que se traducirá en un Bacalar más limpio, más seguro y más bello, destacó Reina Guerrero.
“Con este programa se pone en el centro al elemento más importante que es el municipio y una ecuación alrededor de él, que es la comunidad, el territorio y los turistas; lo que necesitamos es que vengan, que vean Bacalar en todo su esplendor y se vayan con la mejor experiencia”, indicó el representante de Turismo federal.
También estuvo presente Omar Govea Hernández, subsecretario de Planeación y Operación Turística de la Sedetur; así como Arturo Vázquez Reyes, coordinador de Proyectos de la Fundación “Corazón Urbano”, quienes también fueron pieza clave para concretar este programa en Bacalar Pueblo Mágico, también acompaño la Presidenta del DIF Municipal Mariana Castillo Rodríguez.
Es importante mencionar que la Sectur, Comex y Corazón Urbano AC anunciaron el acuerdo de colaboración con el que se crea el programa Rutas Mágicas de Color, con el objetivo de fomentar el desarrollo de los Pueblos Mágicos del país a través de intervenciones sociales, artísticas y de color. Es por ello que, desde el inicio de la administración de “Chepe” Contreras, se ha buscado gestionar programas que favorezcan el turismo de este bello municipio, con la intención de rescatar la identidad local del lugar.
El H. Ayuntamiento del Municipio de Bacalar celebró el Convenio de Colaboración Institucional con “Corazón Urbano” y Comex, para llevar color y bienestar a Bacalar Pueblo Mágico y en beneficio de locales y visitantes, mediante el cual se van a restaurar 140 fachadas equivalentes a 11 mil metros cuadrados y 20 murales pintados por artistas profesionales, con una superficie a pintar de 600 metros cuadrados.