Con motivo de las fiestas patrias, De las Heras Demotecnia, una empresa de investigación político electoral, realizó una encuesta a los mexicanos sobre si les gusta su nacionalidad, vivir en México y otras preguntas más.
De esta forma, detalló que a casi el 50 por ciento de los mexicanos no le gusta serlo, pues el 48 por ciento de los encuestados aseguró que hubiera preferido nacer en otro país; mientras el 52 por ciento es feliz con su nacionalidad.
¿Ustedes se sienten felices de ser mexicanos, o les hubiera gustado nacer en otro país? 🧐 #15DeSeptiembre #DeLasHerasTraduceAMéxico pic.twitter.com/6EhbD8Z7YQ
— DeLasHerasDemotecnia (@herasdemotecnia) September 14, 2022
Además de ello, De las Heras Demotecnia preguntó qué tanto les gustaba vivir en México, en donde encontraron que solo al 30 por ciento “le agrada mucho” y “es donde quiere vivir”.
Lo anterior, frente al 37 por ciento que asegura que quisiera “radicar en otro lugar”. Asimismo, el 17 por ciento contestó que “no le gusta nada vivir en México” y el 16 por ciento “no supo que responder”.
Del mismo modo, al celebrar el Día de la Independencia de México, De las Heras Demotecnia cuestionó si nuestro país es independiente, en donde encontraron que solo el 28 por ciento considera que sí lo es.
Al 37% de los entrevistados les gusta vivir en México, pero a veces les gustaría vivir en otro lugar. La encuesta completa en: https://t.co/n4NGsy9BBS #DeLasHerasTraduceAMéxico pic.twitter.com/3XUVmQqjc5
— DeLasHerasDemotecnia (@herasdemotecnia) September 13, 2022
Mientras que el 46 por ciento preferiría que España conquistara nuevamente México y el 54 por ciento otro país, en donde encabeza la lista Inglaterra con el 28 por ciento; Estados Unidos con el 14 por ciento y Francia con el 11 por ciento.
Sobre las palabras que identifican con México, sobresalieron “mariachi”, con el 22 por ciento; seguido de “tequila”, que se llevó el 19 por ciento de las respuestas; y en tercer lugar quedó “la Virgen de Guadalupe” con un 16 por ciento.
No obstante, también surgieron palabras que traen una connotación negativa a nuestro país, ya que el 15 por ciento de las personas indicaron que “corrupción” es una palabra que se asocia con México a nivel mundial, seguida de “narcotráfico”.
En últimos lugares quedaron algunas palabras culturales como “Frida Kahlo”, “Día de Muertos” y “Picante” (2 por ciento); así como “Playas” y “Pirámides” (1 por ciento).
Los mariachis y el tequila, los símbolos con los que se asocia más a México a nivel mundial según los encuestados. Visita 👉 https://t.co/n4NGsy9BBS#DeLasHerasTraduceAMéxico pic.twitter.com/e70wc3etv7
— DeLasHerasDemotecnia (@herasdemotecnia) September 12, 2022
Fuente: Reporte Índigo.