CANCUN.- La experiencia docente y administrativa de la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo la ubican como la opción más prometedora para encabezar el rectorado 2023-2027 con un futuro exitoso de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo; la propuesta de fortalecer y diversificar el financiamiento de las funciones universitarias, educación integral de calidad, Investigación para la sostenibilidad, Gestión responsable y Vinculación estratégica, es el más completo de los que se conozca se hayan presentado.
Como se sabe la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo es la única mujer en la terna que la Comisión Especial estableció para la elección del nuevo titular del rectorado de la UQRoo y en este momento la Junta Directiva se encuentra en la etapa de evaluación de propuesta y recogiendo de la sociedad la opinión a través de una encuesta, misma que busca identificar si en su trayectoria existe algún motivo, punto o antecedente que haga cuestionar el merecimiento para dirigir a la casa de estudios.
En entrevista con este medio de comunicación, la Dra. Fiorentini Cañedo expone sus razones por las que busca ser la rectora de la UQRoo, la primera que será designada en su nueva etapa como universidad autónoma y destaca de entrada el deseo firme de servir y contribuir a la comunidad universitaria y con ello a la sociedad quintanarroense desde la educación que es un punto que le apasiona.
Dijo que es un deseo de casi todos los que son docentes, tener la oportunidad de dirigir la escuela en la que trabajan y el rectorado le permitirá tener esa oportunidad, su paso por la Secretaría General de la universidad le han dado las bases para estructurar un programa de trabajo acorde a lo que la UQRoo necesita y lo que la sociedad requiere porque no se debe separar a la casa de estudios de la vida económica, social y educativa de la entidad, antes bien se debe fortalecer.
Mirando la formación y el interés que tiene en la educación destaca su producción científica, integrante de Sistema Nacional de Investigadores, merecedora de la Medalla Alfonso Caso por los estudios de doctorado en la UNAM.
Apreciada en la comunidad universitaria en el trabajo fructífero por la responsabilidad de los campus de Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, la Dra. Fiorentini Cañedo aseguró que en los 32 años de la universidad hay pasos consolidados que ahora se necesita impulsar el esfuerzo colectivo para fortalecer los logros alcanzados.
No dejó de reconocer que pese a los avances, la UQRoo como toda entidad dinámica también tiene algunos retos y entre estos identificó uno que es vital, la vinculación con la sociedad, en toda la vida universitaria la presencia del trabajo académico y científico no está incidiendo en el entorno y eso es algo que se propone cambiar.
Ahora cono universidad autónoma tiene el reto de diseñar sistemas de gestión ágiles que soporten con eficiencia y eficacia la docencia, investigación, extensión y la vinculación; la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento para el óptimo desarrollo de nuestras funciones; lograr que el 100% de los programas educativos sean reconocidos por su calidad y trabajar en las áreas de oportunidad del estudiantado que fueron debilitadas por las implicaciones de la pandemia del Covid-19 en la educación.
El plan de trabajo que propone titulado “Bases Sólidas con Visión de Futuro para la Consolidación de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo”, considera el contexto internacional, nacional y estatal en los que se desarrolla la educación superior, así como los retos que tiene la UQRoo.
Su objetivo central es generar las condiciones que permitan en el mediano plazo la consolidación de la Universidad, entendida como el reconocimiento local, estatal, nacional e internacional por la calidad de su formación, la pertinencia e impacto del trabajo de sus egresados, el conocimiento generado por sus integrantes, la capacidad de la planta docente, las actividades de extensión, vinculación y difusión de la cultura a partir de bases sólidas con visión de futuro, conocidas y compartidas por la comunidad universitaria.
Propone cinco ejes estratégicos para el fortalecimiento y diversificación del financiamiento para el óptimo desarrollo de las funciones universitarias, el equipamiento, la promoción de los programas educativos, la divulgación científica, un sello editorial propio, entre otros. “Recordemos que pisarle los talones al futuro a través de la innovación requiere de inversión constante”, dijo.
La Dra. Fiorentini Cañedo se pronunció por una vinculación estratégica a través de generar las condiciones adecuadas para que las actividades de la Universidad cuenten con la colaboración y participación de agentes externos y con ello propiciar una mayor contribución al desarrollo sostenible de la entidad y una mayor presencia de la UQRoo en la sociedad.
También se incluyen tres ejes transversales como la innovación en la definición de las soluciones a las problemáticas internas y retos del entorno; Transversalizar la perspectiva de género y la promoción de la sostenibilidad dentro de la Universidad y en la sociedad en general.
Para el fortalecimiento y diversificación del financiamiento creará un portafolio de servicios y productos de extensión de alcance local, regional e internacional; centros de extensión y educación continua en cada campus; sorteos, tienda UQRoo, patrocinios y donativos, además de eficiencia y eficacia en el ejercicio de los recursos.
En materia de educación integral de calidad propone vincular la investigación con la docencia; los programas educativos con los sectores; atender las áreas de oportunidad del estudiantado; mejorar la eficiencia terminal con el seguimiento de la trayectoria escolar y las tutorías; promover el bienestar socioemocional e integral del alumnado; fomentar la doble titulación, complementar la oferta educativa, entre otras.
En cuanto a las acciones para fortalecer la investigación plantea crear un Fondo de Apoyo a la Investigación; gestionar financiamiento para investigar problemas locales y estatales en el marco de la Agenda 2030; crear Centros Virtuales de Pensamiento para articular esfuerzos investigativos multidisciplinarios de mayor alcance e impacto para la comprensión de fenómenos complejos, por ejemplo en torno al Tren Maya, el agua, la seguridad ciudadana y la cultura para la paz, economía social, por mencionar algunos; así como una muy fuerte estrategia institucional de divulgación y difusión científica.