“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo

• En la mañanera de hoy, el presidente AMLO ratificó interés del gobierno por adquirir Banamex.
• “Rescate” no “expropiación”, los 120 km de vías férreas, reitera.

El presidente Andrés López Obrador ratificó por tercer día consecutivo el interés del gobierno de adquirir Banamex, que tiene un costo aproximado a siete mil millones de dólares, de acuerdo a la puja que encabeza Grupo México de Germán Larrea.

Desde la mañanera y abierto al público en vivo, como gobernar en tiempo real, López Obrador se ha metido de lleno en el terreno de la banca, en donde está demostrando que sabe jugar con las reglas de los banqueros.

Igual que está demostrando que sabe jugar con la política macro económica, al mantener una fortaleza del peso que no tenía desde segunda guerra mundial.

“El gobierno necesita un banco; no descartamos compararlo”, respondió de manera más clara, al argumentar que la gran mayoría de los países cuentan con un banco nacional, además de los bancos centrales, como es el caso del Banco de México.

LARREA SUSPENDE NEGOCIACIONES
El presidente también informó que “fui informado que se suspendieron las negociaciones” ya que Grupo México pedía más garantías, sin mencionar qué tipo de garantías.

Rodea el tema el escándalo mediático por los 120 kilómetros de vías rescatadas, que estaban en concesión precisamente de Grupo México.

Otro antecedente es que Grupo México llegó a pedir hasta 30 mil millones de pesos, que fueron bajando hasta nueve mil 500 mdp, razón que motivó aparentemente el amago de Larrea de retirarse de la compra de Banamex, aunque no contaba con la respuesta maestra del presidente López Obrador.

SOCIEDAD PÚBLICA PRIVADA
El presidente reveló más datos sobre, como la disponibilidad del gobierno de hasta tres mil millones de pesos, además, se pondría a venta pública a cualquier mexicano acciones hasta por otros dos mil millones de pesos, para completar los cinco mil millones que costaría Banamex, una vez eliminando los dos mil millones de pesos de impuestos.

Con esta estrategia de “gobierno abierto”, López Obrador baila al compás de las reglas bancarias, sorprendiendo a uno de los hombres más poderosos de México y el mundo.

Independientemente del desenlace que tenga esta historia, hoy por hoy es un tema que se está ventilando públicamente, cuando antes sólo era del conocimiento de una pequeña élite. Esta actitud de gobierno abierto, es una de las causas de la aprobación mayor al 60 por ciento al gobierno lopezobradorista, una de las aceptaciones más elevadas a cualquier gobierno del mundo. Tema por de más interesante que daremos seguimiento, porque usted tiene la última palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *