El Departamento de Policía de San Francisco solicitó un permiso para usar robots capaces de disparar para responder a incidentes.
De acuerdo con la información, los robots son controlados a distancia y se utilizan para la inspección de áreas y la desactivación de bombas.
Sin embargo, ahora la policía quiere usarlos para entretenimiento y simulaciones, detonaciones criminales e incidentes críticos.
Uso de robots
En la propuesta se sugiere dejar que los robots maten personas cuando el riesgo de pérdida de la vida de miembros del público y oficiales sea inminente. O cuando supere cualquier otra opción de fuerza disponible para la Policía de San Francisco.
Se propone utilizar la colección de robots que suman 17 ya que solo 12 están operando. Estos se suelen usar para desactivar bombas o tratar materiales peligrosos.
Según Verge, los robots modelo Remotec mas nuevos del departamento tienen un sistema de armas opcional. Su modelo F5A puede cargar cartuchos de escopeta que se usan a menudo en la detonación de bombas.
Éxito en Dallas
Este tipo de robots ya se han usado en Estados Unidos cuando utilizaron un modelo Remotec F5A para matar a un francotirador que había asesinado a cinco personas y heridos a otras.
Polémica
Mary Wareham de la Organización Human Rights señaló que eliminar el control humano en el uso de la fuerza es una grave amenaza que merece una acción multilateral urgente.
Esto debido a que las armas totalmente autónomas cometerían errores trágicos con consecuencias imprevistas.
Fuente: Regeneración.