En breve comenzaremos el undécimo mes del año, que por cierto es con el que culmina la actual temporada de ciclones tropicales, y de acuerdo con las tendencias en los patrones atmosféricos, se viene un aumento en la actividad de frentes fríos en la zona, esto debido directamente al comportamiento del vórtice polar.

Las predicciones meteorológicas a largo plazo señalan que comenzaría a presentarse un incremento en el tráfico de masas de aire polar sobre Norteamérica y nuestro país desde este mes de noviembre debido a un actual debilitamiento del vórtice polar, que por cierto está presentando este patrón de manera muy temprana. Por ende, esta situación aumentaría el arribo de sistemas frontales en la República Mexicana.

Es importante resaltar que el comportamiento de las masas de aire polar está directamente ligado a la intensidad del vórtice polar, que a su vez influye en otros factores como las oscilaciones Ártica y Atlántico Norte. Cuando se manifiesta un calentamiento en la estratosfera sobre el polo norte, influye directamente debilitando el vórtice polar, que es el encargado de mantener el aire frío encapsulado en la zona. En consecuencia el aire polar Ártico y continental comienza a descolgarse y desbordarse hasta latitudes tropicales.

Esto definitivamente tendrá una influencia en el comportamiento de los patrones invernales en el territorio nacional desde este mes entrante, incrementando la probabilidad de heladas, caída de nieve o aguanieve, “nortes” más intensos en el Golfo de México y lluvias importantes en el sureste. Debido a esto, es importante estar atentos de las actualizaciones de los pronósticos y avisos de tiempo invernal.

Panorama invernal para la Península de Yucatán

El probable incremento en la frecuencia de eventos meteorológicos invernales asociados al comportamiento del vórtice polar, muy posiblemente se refleje de igual manera en la zona de la Península de Yucatán. Sobre todo con la llegada de más frentes fríos desde este mes de intensidad variable.

Para esta temporada invernal, se pronostican aproximadamente hasta 17 frentes fríos en la Península de Yucatán.

Aunque los frentes comiencen a bajar hacia nuestra zona, no todos llegarían con intensidad, pero se incrementa el potencial de que se manifieste alguno intenso, que favorezca “norte” significativo y descenso marcado de las temperaturas. De la misma manera, se presentarían más días nublados y con lluvia por efecto de la influencia de dichos sistemas frontales. Independientemente de la intensidad, si se cumple este patrón, noviembre sería particularmente fresco y húmedo en la zona.

El pronóstico indica que a la Península de Yucatán le llegarían 16 frentes fríos esta temporada después de la llegada del número 6. Pero con la mencionada situación polar y la llegada de “La Niña” la predicción podría ser mayor entrando a este invierno.

Fuente: Meteored.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *